Baterías de litio para el hogar en casos de cortes de electricidad, el nuevo proyecto a gran escala de Argentina

Publicado el

Tesla

Los generadores o plantas eléctricas (como se le conoce en algunas regiones), suelen ser la mejor solución ante cortes de energía en los hogares de diferentes partes del mundo.

No obstante, a día de hoy dejaría de ser el plan A, al menos en Argentina, ante la creación de un sistema de baterías de litio que se puede ubicar en una casa para proporcionar electricidad en casos de corte de energía. Aquí explicamos cómo funciona y demás información importante acerca de esta tecnología.

Baterías de iones de litio para proveer electricidad por horas a una casa común

El proyecto ha sido desarrollado por especialistas del Instituto de Energía Eléctrica de Argentina (conocido por sus siglas como IEE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Desde dichas unidades, han logrado crear baterías de litio que se pueden instalar en una casa promedio para proveer electricidad con un tiempo de 1, 4 y hasta 12 horas. Como casa promedio, estamos hablado de un hogar con dos aires acondicionados, una nevera o heladera y un freezer.

Según explica Marcelo Molina, ingeniero y director del IEE, el sistema funcionaría, en primera instancia, gracias a los paneles solares fotovoltaicos. Estos, tienen como objetivo convertir la radiación solar en energía eléctrica, que a su vez, se conecta a la red eléctrica o a través de sistemas aislados. Con el excedente de dicha energía, se procede a almacenarlo en las baterías de litio, las cuales están creadas para hacerse con más del 95% de la electricidad generada.

También se sabe que el dispositivo desarrollado tiene el aspecto de una nevera de oficina, la cual contará con el equipo electrónico en la parte superior y las baterías en la parte inferior (en la imagen principal se muestra el dispositivo creado por Tesla con la misma finalidad). Así pues, gracias al equipo instalado es que se puede guardar y transformar la corriente para que esté disponible en el uso del hogar cuando se necesite.

Además de lo anterior, tampoco podemos dejar atrás que la vida útil de estas baterías pueden ser de 7 a 8 años. Junto a esto, se le suman otras ventajas: sirve como un método de energía más eficiente, renovable y con un impacto menor en el medio ambiente.

Sobre el tema de baterías para el hogar hemos venido hablando desde hace más de 4 años y en el vídeo del proyecto de Tesla que verás a continuación tienes la prueba de ello. Sin embargo, este nuevo dispositivo sí que puede expandirse por todo el mundo luego de pasar por las fases de prueba. Esperemos sea así, aunque mientras tanto, aquí puedes aprender un poco más sobre la tecnología:

Comparte en: