Facebook lanza versión mejorada Mapas de Desplazamientos para ayudar a ONGs en desastres naturales

Publicado el

Por desgracia, cada vez son más los desastres naturales que se producen a consecuencia del cambio climático, sumándose a los desastres naturales habituales. Parte de los desastres naturales traen como consecuencia el éxodo masivo de poblaciones afectadas a territorios más seguros.

A este respecto, Facebook ya lleva más de un año ayudando a organizaciones humanitarias a través de los Mapas de Desplazamiento, perteneciente al conjunto de herramienta de Mapas de Desastres, al objeto de ofrecerles los datos que necesitan para ofrecer ayuda a las poblaciones afectadas.

Estrena nueva metodología para ofrecer informaciones más precisas y realistas

Ahora viene con una versión mejorada de los Mapas de Desplazamiento para ser más rigurosos en la información que proporcionan a las organizaciones humanitarias, que en muchos casos no podrían obtener por vías oficiales. Facebook señala que con la antigua metodología han tenido problemas a la hora de distinguir a las personas desplazadas por los desastres naturales frente a aquellas que se desplazan por otros motivos.

Por ello, la versión mejorada de los Mapas de Desplazamiento estrena una nueva metodología buscando ofrecer una mayor fiabilidad de los datos que necesitan las organizaciones humanitarias para actuar ofreciendo su ayuda a las personas necesitadas.

Acorde a Facebook, la nueva metodología no sólo permite estimar la proporción de personas que han sido desplazadas por los desastres naturales, sino también conocer aquellas ciudades que han experimentado un mayor número de desplazados internos, así como poblaciones desplazadas de otras áreas.

Además de los niveles de desplazamiento en un momento dado, los mejorados Mapas de Desplazamiento también permiten calcular los niveles de desplazamientos diarios, permitiendo a las organizaciones humanitarias participantes conocer la cantidad de personas desplazadas y retornadas diariamente, dando una idea general de aquellas ciudades que se recuperan de manera más rápida frente a otras.

Además, no sólo tienen en cuenta una variedad de desastres naturales de diferentes envergaduras, pudiendo cubrir incluso desastres naturales donde no puedan existir estadísticas oficiales.

Si bien los Mapas de Desplazamiento son usado por más de 100 organizaciones humanitarias, desde Facebook dejan la puerta abierta a que se puedan asociar otras organizaciones sin fines de lucro.

Crédito de imagen del mapa: Facebook

Comparte en: