Un dispositivo que utiliza IA para ayudar a personas con discapacidad auditiva

Publicado el

En el CES 2020 se vieron diferentes propuestas pensadas para personas con discapacidad auditiva. Una de ellas es OrCam Hear, galardonada con Best of Innovation Awards.

Es un dispositivo de asistencia que utiliza inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos.

Una persona con buena audición puede filtrar automáticamente todas las voces y sonidos de su entorno y enfocarse solo en una de ellas sin que cause problemas para entablar una conversación. Sin embargo, este proceso es complicado para una persona que usa audífono.

Para solucionar esto, OrCam Hear identifica los gestos y movimiento de labios para seleccionar voces y transmitirla al audífono de la persona mediante Bluetooth, tal como mencionan en MakeUseOf. Es decir, gracias a esta dinámica puede identificar en tiempo real a la persona que domina la conversación (o que se dirige al usuario) y aislar su voz del resto de voces o ruidos.

Si la persona se gira o cambia de posición, OrCam Hear vuelve a iniciar el proceso desde cero identificando al nuevo hablante mediante sus labios y gestos. Una vez identificado envía automáticamente la voz aislada al audífono.  Para ello, tiene diferente módulos de cámara y micrófonos.

Así que no reemplaza a los audifonos, sino que complementa su dinámica. Este dispositivo se puede utilizar en la ropa, como si fuera un collar, así que el usuario no necesita tener las manos ocupadas. Consume muy poca energía y puede funcionar correctamente en diferentes condiciones de iluminación

Un detalle interesante de esta dinámica, es que la persona no necesita de un dispositivo móvil, ni siquiera de conexión a internet para utilizar OrCam Hear. Esta es una gran ventaja, ya que a no todos los usuarios les agrada estar siempre pendiente de sus móviles, y por otro lado, esto asegura que los datos se mantengan privados.

Por el momento, OrCam Hear está en desarrollo, pero esperan tener un producto terminado a fin de 2020.