Compañía holandesa Hydraloop crea sistema de reciclaje de agua en el hogar

Publicado el

El agua es uno de los recursos fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, pero, desafortunadamente, esta se ha convertido en un elemento de lujo en algunas regiones del mundo que no poseen fuentes hídricas a su alcance.

Ya en el pasado esta situación había sido planteada en la novela de ciencia ficción Dune donde se describe un traje que permite retener el agua secretada por el cuerpo humano, generando la cantidad de un dedal, suficiente para permitir a la persona sobrevivir en un escenario desértico en un día.

Actualmente, una empresa holandesa de nombre Hydraloop ha llevado a cabo el desarrollo de una tecnología inspirada en este concepto de reutilización del agua, dando como resultado un sistema residencial del mismo nombre, el cual, obtuvo recientemente durante el CES 2020 el premio a la mejor innovación en la categoría de sostenibilidad.

https://youtu.be/P1ABMsZaKCo

Una vez instalado en el hogar, su funcionamiento permitiría tratar un 95% del agua proveniente de la ducha, así como un 50% del agua usada en el proceso de lavado efectuado en la lavadora, representando un total del 85% del uso general del agua en el hogar, la cual, podría ser reutilizada en áreas como jardines, piscinas, lavadoras, inodoros o en cualquier área donde sea requerida.

Para ello Hydraloop hace uso de una unidad autolimpiante de bajo mantenimiento carente de filtros de membranas reemplazables, donde, el agua retenida pasa por diferentes procesos como sedimentación, fraccionamiento de espuma, flotación, flotación por aire disuelto, un biorreactor aeróbico para remover impurezas y desinfección UV.

Añadido a esto, Hydraloop promete también una incidencia favorable en el ahorro de energía, gracias a su función para preservar a temperatura ambiente el agua almacenada, una ventaja que en zonas frías hará que no sea necesario disponer de la calefacción para llevar el agua contenida en la cisterna del inodoro a este estado, permitiendo con ello, reducir el consumo de energía hasta 600 kWh anuales.

Aquellos que deseen instalar el aparato en el hogar deberán invertir una cantidad de $4000, lo cual, si bien no resulta económico, a largo plazo representará un ahorro de hasta 75.000 litros de agua fresca por año.

Relacionado:

Extrae agua potable del aire usando energía solar