Un wearable que ayuda a pacientes de Parkinson a mantener su movilidad

Publicado el

Medexo Robotics desarrolló un wearable que ayuda a pacientes con problemas de movimiento ocasionados por enfermedades como el Parkinson.

Este dispositivo da señales táctiles, auditivas y visuales a los usuarios cuando se enfrentan con problemas de movilidad, o lo denominado freezing o congelamiento en la marcha.

Puede llevarse sobre la ropa, cinturón o bastón sin problemas. La idea es que el paciente cuente siempre con un instrumento que le brinde orientación de diferentes maneras en estas situaciones confusas.

Una vez que el wearable está sujeto en la ropa o en un accesorio fijo, puede emitir una señal visual, tal como ves en la imagen.

Gracias a esta proyección láser, el paciente verá siempre una guía delante de sus pasos con solo mirar el suelo. De esta manera, el usuario puede comenzar a caminar y seguir el ritmo que ve con la línea a medida que avanza.

Por otro lado, este dispositivo también ayuda a la persona a mantenerse enfocado en su movilidad. Para ello, emite estímulos tácticos como la vibración, para que mantenga el ritmo al caminar. Y estas dos dinámicas se combinan con una señal auditiva, ya que emite un sonido al estilo de un metrónomo para que mantenga la marcha.

Y por supuesto, todos los datos que registra el wearable se vuelcan en tiempo real en una aplicación móvil a través del Bluetooth. Esta registra la cantidad de pasos, minutos de caminata, calorías, entre otros datos. Esto le permite establecer una serie de estadísticas para evaluar el estado de movilidad del paciente, por ejemplo, el porcentaje de ritmo estable.

Estos datos pueden ayudar a los médicos o asistentes al momento de desarrollar ejercicios para sus pacientes o medir el progreso en sus hábitos de movilidad ya que guarda un historial de sus actividades.

Comparte en: