Toyota construirá un prototipo de ciudad del futuro en Japón

Publicado el

El CES 2020 viene cargado de sorpresas, más allá de la presentación de las marcas más esperadas. Y Toyota ha aprovechado el evento para presentar sus planes de construir un prototipo de la “ciudad del futuro”.

Una ciudad completamente sostenible, construida sobre un ecosistema conectado hasta en los mínimos detalles para mostrar el potencial de las nuevas tecnologías.

Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de IA conectada … tanto en el ámbito virtual como en el físico … maximizando su potencial

Características y diseño de la «ciudad del futuro»

Para este prototipo se ha elegido un sitio de 175 acres en Japón, que funcionará como un “laboratorio viviente”. Esta ciudad estará habitada por unos 2000 personas en su etapa inicial, ya que la idea es aplicar toda la tecnología que te puedas imaginar en un contexto real.

Así que será una combinación de robots, coches autónomos, casas inteligentes y todo nuevo concepto de tecnología que se vaya probando durante su desarrollo. Y por supuesto, todo este ecosistema será estudiado al detalle por diferentes investigadores, científicos y académicos.

Según los planes, esta ciudad comenzará a construirse a fines de 2021. Sin embargo, ya han compartido algunos detalles interesantes de su dinámica.

Se planea que la ciudad sea completamente sostenible, con edificios hechos principalmente de madera para minimizar la huella de carbono, utilizando la carpintería tradicional japonesa, combinada con métodos de producción robóticos. Los tejados estarán cubiertos con paneles fotovoltaicos para generar energía solar además de la energía generada por las celdas de combustible de hidrógeno

Y por supuesto, estas casas contarán con la última tecnología en robótica e inteligencia artificial. Además de integrarse en cada área de la casa y para casi todas las actividades, también se usará para medir la salud y bienestar de los habitantes.

Por otro lado, una característica interesante que tendrá esta ciudad es la distribución del tránsito. Según han mencionado, se combinarán tres tipos de calles con objetivos diferentes: vehículos rápidos, movilidad personal (como bicicletas) y peatones, y otro exclusivamente para paseo a pie.

También habrás áreas en común para incentivar la interacción entre los habitantes, así que habrá plazas y parques como en cualquier ciudad. Y un detalle no menos importante es que el diseño de esta ciudad estará a cargo del famoso arquitecto Bjarke Ingels, que ha estado a cargo de proyectos como la “Casa Lego” de Dinamarca.

Comparte en: