Libertad en Internet en el mundo descendió durante el 2019

Publicado el

Tras la declaración del Internet como un derecho humano por parte de la ONU hace algunos años, grande ha sido la responsabilidad adquirida por los países adscritos a este organismo de garantizar a sus ciudadanos el acceso a este medio.

Para lograrlo dichos países deben brindar un entorno en el cual los usuarios puedan disponer de la información presente en la internet, así como expresar sus ideas y opiniones en esta plataforma, siempre y cuando, no inciten a cometer actos de violencia o desestabilización del orden colectivo.

Sin embargo, pese al avance obtenido en algunos países en cumplir este propósito, tal que parece que, con el paso del tiempo, a nivel global se incrementan las restricciones en cuanto al nivel de información al que pueden tener acceso las personas y las opiniones que estas pueden emitir en la red.

Esto ha sido reflejado en un informe anual denominado Freedom On The Net, el cual, fue realizado a 65 países con el propósito de medir el nivel de libertad en internet permitido por estas a su habitantes.

Al parecer los resultados en esta materia no fueron nada halagadores, ya que, desafortunadamente se obtuvieron bajos indicadores en la percepción de este concepto en más de la mitad de los países evaluados, manteniéndose así por noveno año consecutivo.

internet en el mundo

Cabe destacar que dicho informe ha sido publicado por la organización no gubernamental, Freedom House, la cual, pese a ser auspiciada por el gobierno de Estados Unidos desde su creación en 1941, la misma adopta una posición neutral al momento de tomar el pulso de las libertades globales.

Con relación a los criterios tomados en cuenta por el informe, estos involucran obstáculos de acceso, limites de contenido y violación a los derechos de los usuarios, los cuales, medidos en base a una puntuación de 100, cifra que representa una percepción favorable de la libertad en internet en ese país.

Es así como China registro una puntuación de 10, siendo esta la más baja del grupo seguido por Irán (15), Vietnam (24), Egipto (26), Rusia (31), Turquía (37).

Otros países como Zimbabue (42), Bangladesh (44) y Brasil (64) mostraron un descenso considerable de la libertad de internet respecto al informe del año anterior.

Ni siquiera Estados Unidos ha quedado exento, obteniendo una puntuación de 77, un punto menos que en el 2018, siendo este, el tercer año consecutivo donde se produce una baja en la percepción de la libertad de internet en este país.