TomBot, el perro robot que ayuda a las personas con demencia

Publicado el

robot

Los robots de compañía cada vez son más comunes en el día a día de mucha gente.

Hace varias semanas vimos uno en la feria de Smart Cities, en Barcelona, hablamos de él en este enlace, y hoy hablaremos de «Tombot», un perro robot hiperrealista equipado con sensores de cuerpo completo para responder al sonido, tocar e incluso mover la cola.

Tombot está diseñado para ayudar a consolar a las personas con Alzheimer y demencia simulando toda la suavidad y las reacciones de un perro, sin la molestia y la responsabilidad de tener uno.

 

El perro está equipado con 16 motores y diferentes movimientos, y puede detectar la diferencia entre toques suaves y vigorosos. Saldrá a la venta a principios de 2020 por alrededor de 450, aunque ya podemos ver todos los detalles en esta página de kickstarter, donde hay unidades por menos de 300 dólares.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas en todo el mundo sufren de apatía, depresión, ansiedad, soledad, frustración, agresión, alucinaciones o demencia, y este tipo de dispositivos, tal y como mencionan con frecuencia en reab.es, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de mucha gente.

Para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud, es esencial que se mantengan emocionalmente unidos y comprometidos socialmente. Si bien los animales vivos pueden cumplir esta función, esa no es una opción segura o práctica para todos. Un animal robot de compañía está diseñado para deleitar y mejorar la calidad de vida de cualquier persona que no pueda tener una mascota viva, ya que pueden reducir la necesidad de medicamentos psicotrópicos y antipsicóticos al ayudar a reducir los comportamientos de demencia.

Tombot recurrió a la comunidad animatrónica de Hollywood en busca de ayuda. Después de una extensa revisión, Tombot seleccionó la Tienda de criaturas de Jim Henson para proporcionar los servicios de diseño artístico para los prototipos de robots. Tombot es el primer y único robot en casar con éxito la mejor tecnología informática y robótica con el arte de Hollywood.

Comparte en: