OnlyKey, un dispositivo para mantener seguras nuestras contraseñas

Publicado el

onlykey

La mejor forma de mantener las contraseñas seguras, únicas y difíciles de adivinar: usar un sistema de gestión como lastpass o 1password, pero eso no significa que no haya otras soluciones interesantes con un enfoque diferente.

OnlyKeys es una de ellas, un administrador de contraseña que usa un dispositivo para proteger las cuentas aunque nuestra computadora sea pirateada.

Funciona con todos los navegadores y no se limita solo al uso del navegador. Se puede usar para iniciar sesión en cualquier dispositivo, aplicación o desbloquear unidades cifradas.

onlykey

Tiene una clave de seguridad de dos factores y un token de cifrado de archivos. Es una solución de código abierto, verificado y confiable que funciona con Twitter, Facebook, GitHub, Google… admite múltiples métodos de autenticación de dos factores, incluidos FIDO2 / U2F, Yubikey OTP, TOTP o Challenge-response.

El dispositivo es resistente al agua y a prueba de manipulaciones. Se activa con un pin, y después de 10 intentos fallidos, todos los datos se borran de forma segura.

La idea es que no sea necesario recordar varias contraseñas. Al conectar el dispositivo se rellena automáticamente el nombre de usuario y contraseña de la web en la que estamos. Funciona con Windows, Mac OS, Linux o Chromebook, solo hay que presionar un botón para iniciar sesión de forma segura, tal y como se muestra en el vídeo:

Es una solución interesante, aunque personalmente no me gusta tener que depender de algo tan pequeño, con posibilidad de perderse, para entrar en mis cuentas. Su precio tampoco es muy atractivo: cuesta más de 40 euros.

Más información en onlykey.io.

Comparte en: