Twitter ya no permitirá añadir PNG animados en los tweets

Publicado el

El equipo de Twitter anunció que ya no dará soporte a los PNG animados para evitar posibles ataques de troll.

Esto no significa que Twitter haya detectado ataques usando esta dinámica, pero quiere evitar cualquier mínima probabilidad de que los APNG sean una herramienta para los trolls:

Recientemente encontramos un error que le permite agregar múltiples imágenes animadas a un Tweet usando archivos PNG animados. Los APNG ignoran nuestras medidas de seguridad y pueden causar problemas de rendimiento para la aplicación y su dispositivo.

Utilizar esta extensión impide que se ejecute de manera correcta la protección de reproducción automática que activa Twitter. Una medida que busca proteger a las personas que son sensibles a las imágenes en movimiento o parpadeo continuo, por ejemplo, aquellas que sufren de epilepsia.

Así que se podría convertir fácilmente en un recurso que utilicen los trolls para causar molestias y hasta daño severo a estas personas.

Qué son los APNG

Esto no quiere decir que los usuarios ya no podrán seguir publicando GIF, ya que el bloqueo solo afecta a los APNG ((Animated Portable Network Graphics).

En 2004, desarrolladores de Mozilla animaron a la especificación de este formato(hasta crearon una campaña en Kickstarter) ya que tiene grandes ventajas con respectos al GIF.

Y a pesar que se lo rechazó como una extensión oficial de PNG, varias aplicaciones comenzaron a dar soporte a los APNG. Sin embargo, aún es limitado su uso.

Y por supuesto, también también tiene sus desventajas, como menciona Twitter:

Usar PNG para la animación es difícil. Los APNG son órdenes de magnitud más grandes que las imágenes de vista previa normales. Esto puede significar una aplicación más lenta, mayor uso de memoria e incluso bloqueos. Estos problemas crean una experiencia desagradable en Twitter, y hay poco que se pueda hacer para evitarlo

Por otro lado, el equipo de Twitter ha mencionado que los archivos APNG ya publicados no se eliminarán, y trabajarán en crear una característica similar que pueda contribuir a la experiencia del usuario. Aún así, la mayoría de los usuarios no notarán la ausencia de soporte de los APNG, ya que el GIF se ha convertido en la estrella de las redes sociales.

Comparte en: