Estaciones nucleares flotantes rusas comienzan a generar energía

Publicado el

central nuclear flotante

Aunque hablar de Rusia y de centrales nucleares nos hace recordar, de forma inevitable, al desastre de Chernobyl, continúa siendo una gran apuesta del país, y ahora lo demuestran con los primeros pasos de la planta de energía nuclear flotante, operativa después de hacer el largo viaje a través del Océano Ártico.

La planta de energía Akademik Lomonosov atracó en la remota ciudad de Pevek en septiembre, y ahora ha empezado a generar energía.

El 14 de septiembre, el Akademik Lomonosov atracó en una ciudad ártica frente a Alaska, después de un viaje de unos 5.000 km a través del Océano Ártico. Su exterior recién pintado tenía los colores rojo, blanco y azul característicos de la bandera de la nación.

Se cree que la planta nuclear será capaz de dar energía a 100.000 hogares, pero eso no calma a los ambientalistas: un desastre en medio del océano puede ser un «Titanic Nuclear», tal y como lo llaman ya algunos críticos (junto al término «Chernobyl on ice»).

Lo curioso del caso es que el resto del mundo está copiando el plan de Rusia para los reactores nucleares portátiles. A principios de este año, China anunció planes para construir 20 plantas de energía similares, todas destinadas a flotar en el Mar del Este de China y alimentar islas artificiales.

Por lo visto han tenido en cuenta la existencia de grandes olas y mal tiempo, aunque esperemos que tengan en cuenta también las otras millones de variables que pueden afectar al funcionamiento de algo así.

En businessinsider.com, sin ir más lejos, indican que un desastre ambiental como un tsunami podría desencadenar una explosión nuclear en el mar.

Comparte en: