Google seguirá apostando por la verificación de hechos, llevándola también a los contenidos multimedia

Publicado el

Hoy día podemos encontrar de todo en las búsquedas y en las noticias que podemos leer a diario, incluyendo informaciones falsas que fomentan percepciones engañosas de la realidad. Para hacer frente a las informaciones falsas, Google ha integrado las verificaciones de hechos en las Búsquedas y Noticias desde hace casi tres años, para que los usuarios tengamos un contexto en el que apoyarnos a la hora de creer o no un contenido al cual vayamos a acceder.

Con ello, los usuarios podemos saber cuando un contenido en línea contiene una verificación de hechos y si la misma es verdadera o falsa, gracias a las iniciativas de verificación de hechos que están trabajando en todo el mundo.

Hoy, Google ha querido compartir una serie de datos y afianzar su compromiso con la verificación de hechos para el próximo año. En primer lugar, señala que las verificaciones de hechos aparecen más de 11 millones de veces al día en los resultados de búsquedas y en Google News en cinco países (Brasil, Francia, India, Reino Unido y EE. UU.), llegando a sumar más de 4 mil millones de veces al año.

Para ello cuentan con una biblioteca de más de 40.000 verificaciones, que se encuentran disponibles públicamente a través de una herramienta de búsqueda dedicada, y disponible también para los investigadores a través de una API.

Google está dando el siguiente paso, y para ello se encuentra trabajando con el Laboratorio de Duke Reporters y la Red Internacional de Verificación de Hechos para adoptar campos estructurados que permitan las verificaciones de hechos en los contenidos multimedia. Esto significa que, además de lo que vayamos a leer, también podamos ser conscientes si los contenidos como imágenes o vídeos son verdaderos o se encuentran manipulados.

Durante el próximo año seguirán trabajando para proporcionar verificaciones de hechos, y se compromete a apoyar las iniciativas de verificación de hechos en todo el mundo mediante la búsqueda de un modelo que permitan la viabilidad de las mismas a largo plazo.

Se trata, básicamente, de proporcionar calidad periodística a algunos de los productos de Google.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: