Instagram extiende su programa para combatir las fake news a nivel mundial

Publicado el

Instagram está lanzando su programa de verificador de hechos a nivel mundial para combatir las fake news.

Ya conocemos esta iniciativa de Instagram, ya que hace tiempo ha sido implementada en Estados Unidos. Verificadores de hechos independientes ayudan a clasificar contenido en la plataforma para que los usuarios sepan que determinada información es falsa.

Pueden etiquetar de falso o parcialmente falso cualquier contenido que cumpla con estas características. Todas las publicaciones clasificadas de esta forma pierden visibilidad, ya no aparecerán en las secciones populares de Instagram, ni como parte de las recomendaciones.

Y por supuesto, están claramente etiquetadas para que el usuario pueda con un simple vistazo saber que ha sido analizada y clasificada como falsa. Un detalle interesante es que estas etiquetas son expuestas en cualquier lugar donde se comparte la publicación, sin importar sin son Historias, forman parte del perfil o publicaciones que nos llegan a través del feed o de DM.

Y ahora se abren las puertas para que organizaciones de verificación de hechos de diferentes partes del mundo puedan ayudar con esta misma dinámica. Por otro lado, otra actualización que anunció el equipo de Instagram como parte de su propuesta por erradicar las noticias falsas es que unen esfuerzos con Facebook.

Es decir, si en Instagram se comparte una publicación que ya ha sido calificada como “falsa” o “ “parcialmente falsa” en Facebook, se etiquetará automáticamente manteniendo esa clasificación. Y la misma dinámica se aplicará en Facebook con contenidos etiquetados como falsos en Instagram. Una dinámica interesante y práctica.

Cada una de estas publicaciones tendrá los enlaces correspondientes que corroboran que la información compartida es falsa, así el usuario podrá dirigirse a fuentes confiables para informarse sobre determinado tema.