Por primera vez en tres años un troyano móvil está entre los 10 malwares más buscados

Publicado el

troyano android

El troyano móvil XHelper está entre los 10 malwares más buscados, un amenaza que se instala en los móviles android y que se encarga de bajar otras apps maliciosas en el mismo dispositivo.

Además de la descarga no autorizada de aplicaciones, XHelper ejecuta malvertising, aumentando así su nivel de peligrosidad.

Aparece en el informe Índice Global de Amenazas de Check Point Software Technologies, donde además indican que este malware es capaz de reinstalarse de nuevo incluso aunque la víctima elimine la aplicación. Es decir, que además de troyano (se instala para realizar acciones ocultas) resucita solito.

El código de XHelper ha ido evolucionando constantemente durante los últimos seis meses, burlando a los antivirus para móviles, cada vez menos efectivos ante él, lo que hace que XHelper ocupe la octava posición dentro del índice de amenazas de Check Point.

El número uno de la lista continúa siendo Emotet, amenaza que afectó a un 14% de las organizaciones a nivel mundial, pero que en noviembre bajó hasta el 9%. Las acciones que realiza son semejantes a las de XHleper:

– infectar equipos con ransomware
– difundir spam
– distribuir campañas de malvertising

En el top 3 del malware móvil de noviembre tenemos:

1 – xHelper – Aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. La aplicación es capaz de evadir los programas antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.
2 – Guerrilla – Un troyano Android incrustado en múltiples aplicaciones legítimas capaz de descargar cargas útiles maliciosas adicionales. Guerrilla genera ingresos publicitarios fraudulentos para los desarrolladores de aplicaciones.
3 – Lotoor – Herramienta de hacking que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Android para obtener privilegios de root.

Tenéis la lista completa en este enlace.

Imagen de deposithphotos

Comparte en: