Google amplía las protecciones de las contraseñas en Chrome

Publicado el

Navegar por la web permite descubrir cosas interesantes, pero también hay una serie de riesgos contra la privacidad y la seguridad que puedan presentarse en cualquier momento. Para que la experiencia de la navegación por la web sea más segura, Chrome acaba de ampliar las protecciones para mejorar la seguridad de las contraseñas en las sesiones de navegación.

La llegada de los avisos de contraseñas robadas, la llegada de la protección contra phishing en tiempo real en el escritorio, la expansión de la protección predictiva anti phishing y un mejorado selector de perfiles conforman la mejora de las protecciones de las contraseñas en Chrome.

Cuatro novedades que conforman la ampliación de las protecciones de las contraseñas

A partir de ahora, cuando un usuario escriba la contraseña en cualquier sitio web, Chrome le avisará cuando esa contraseña haya podido ser afectada por una violación de datos en un sitio o aplicación, sugiriendo su cambio en aquellos sitios donde la misma haya sido utilizada.

Básicamente, está llevando las capacidades implementadas en la extensión de Revisión de Contraseñas, que en octubre llegó también como parte de la verificación de contraseñas en las cuentas de Google, que permite el análisis de las contraseñas guardadas, y que ahora llega gradualmente a todos los usuarios de Chrome que hayan iniciado sesión.

Por otro lado, llega la protección contra phishing en tiempo real en equipos de escritorio. Google señala que, a pesar de que su lista de sitios inseguros se actualiza cada treinta minutos, siempre puede escaparse un sitio inseguro debido a diversos movimientos técnicos de sus responsables o simplemente se escapan de los rastreadores de la compañía. Con esta nueva protección, Google promete advertir de que se accede a un sitio web malicioso en un 30 por ciento más de casos.

Además, Google está expandiendo la función de protección predictiva anti phishing, presente desde 2017, ofreciendo ahora protección de la contraseña de la cuenta de Google cuando se inicia sesión en Chrome sin tener la sincronización habilitada, y además, funcionará para todas las contraseñas guardadas en el administrador de contraseñas de Chrome.

Y por último, llega un cambio visual en la representación del perfil del usuario en el escritorio, que permitirá al usuario saber con mayor seguridad en qué perfil se encuentra, teniendo en cuenta a aquellos usuarios que comparten equipos de escritorio o disponen de diferentes perfiles. También hay mejoras en el menú de perfil en sí mismo, facilitando el cambio de un perfil a otro, además de mostrar de forma más clara si ha iniciado sesión en Chrome o no.

Parte de las tecnologías implementadas han sido desarrolladas en el Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) que Google tiene en Munich desde el pasado mes de mayo, donde muchos ingenieros trabajan para traer funciones de seguridad en Chrome.

Aquellos que quieran profundizar en la expansión de las protecciones, tienen una publicación detallada en esta publicación realizada en el blog de seguridad de la compañía.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: