TikTok reconoció haber ocultado el contenido de usuarios gordos, homosexuales y discapacitados

Publicado el

Si bien TikTok se ha convertido paulatinamente en una de las aplicaciones de mayor uso a nivel mundial con mas de mil millones de descargas, lo cierto es que, a diferencia de otras redes sociales, TikTok parece tener criterios que excluyen el contenido de cierto de tipo de personas en la plataforma.

Esto, tras haber reconocido recientemente la aplicación de un conjunto de medidas que hacían pasar inadvertidas las publicaciones de usuarios considerados como “vulnerables al ciberacoso”, haciendo referencia a personas con desfiguración facial, prominentes marcas de nacimiento, estrabismo, síndrome de Down o autismo, etc.

Dicha admisión ocurre luego de que Netzpolitik, sitio web alemán, revelara que TikTok había solicitado a sus moderadores que observaran vídeos de 15 segundos con la finalidad de establecer si sus creadores encajaban en el perfil de usuarios que pudieran ser objeto de intimidación.

En el momento que un usuario calificaba en este criterio los moderadores debían proceder a colocar una etiqueta a su cuenta para así identificarlo en el rango de “vulnerable”.

Al hacer esto TikTok impide que los vídeos pertenecientes a este sector de usuarios puedan ser vistos mas allá de los límites del país origen donde estos habitan e incluso que otros usuarios puedan verlos en sus feeds.

Una lista obtenida por Netzpolitik muestra entre los usuarios marcados por TikTok a personas cuyas biografías presentaban hashtags como #disabled y #fatwoman, así como personas con la bandera arcoíris u otros símbolos LGBTQ.

Con relación a este tema, en declaraciones ofrecidas por uno de los representantes de TikTok a Netzpolitik, el mismo expresó «Este enfoque nunca fue concebido como una solución a largo plazo» y dijo que las políticas ya no estaban en uso.

Añadido a esto, el portavoz indicó que «Aunque la intención era buena, el enfoque era erróneo y hace tiempo que hemos cambiado la política anterior a favor de políticas anti-intimidación más matizadas y de protecciones en la aplicación».

Sin embargo, Netzpolitik comprobó posteriormente que estas políticas seguían estando vigentes en el mes de septiembre.