Orba, un nuevo instrumento musical que «lo tiene todo»

Publicado el

orba

Cuando hablamos de instrumentos musicales parece que las fronteras de la imaginación desaparecen. Hemos visto tocar con un melón, con sandalias, con la cuerda de un arco… la música está en todas partes, pero seguro que no habéis visto nada como lo que hemos descubierto hoy: El orba.

Se trata de un instrumento que está buscando financiación en kickstarter, con mucho éxito, por cierto, ya que de momento han conseguido más de 400.000 dólares de los 45.000 que necesitaban.

Antes de hablar de él, mirad este vídeo con una demostración:

Como veis, se trata de un sintetizador, looper y controlador MIDI con un diseño que parece más un exprimidor de naranjas. Traduce los gestos de los dedos y manos directamente en sonido, lo que hace que tocar un instrumento sea algo completamente diferente: podemos hacer música desde el primer día.

Permite tocar cada parte de la canción en un solo instrumento. Es fácil cambiar entre Drum, Bass, Chord y Lead, para luego superponerlas y crear una canción con el looper incorporado. Solo necesitamos unos segundos para repetir un ritmo, y luego podemos tocar durante horas.

Los sensores táctiles y de movimiento de Orba se combinan para capturar incluso los gestos más sutiles. Es posible usarlo con una mano o con ambas, con la punta de los dedos o con los pulgares, o levantarlo en el aire y dejar que el acelerómetro haga su trabajo.

La superficie de Orba utiliza tecnología de detección capacitiva, como la pantalla del teléfono. Lo hicieron sensible a la velocidad y a los micro-gestos, ya que cuenta con acelerómetro y con giroscopio. Los LED responden a las notas, para hacerlo más atractivo.

Ocho almohadillas de detección capacitiva para control táctil, botón del menú central con cuatro preajustes, sintetizador incorporado y altavoz, uso de MIDI a través de Bluetooth o USB, LED multicolores, batería recargable USB… un gran invento que están vendiendo por 89 dólares en su promoción más básica, aunque solo lo entregarán en abril del próximo año 2020.

Comparte en: