Nuevos proyectos para llevar prototipos con grafeno a aplicaciones comerciales

Publicado el

grafeno

Desde Graphene Flagship nos comentan que hay una nueva inversión para impulsar 11 proyectos liderados por industrias europeas clave (Airbus, Nokia, FIAT-Chrysler, Varta, ABB …) que traerán al mercado muchos productos con grafeno en unos tres años.

Han anunciado así el lanzamiento de once nuevos proyectos, cada uno desarrollado para llevar prototipos con grafeno a aplicaciones comerciales. El éxito de los primeros proyectos de Spearhead, lanzados en 2018, que incluyeron la primera granja solar con grafeno del mundo, inspiró a Graphene Flagship a seguir invirtiendo en estas iniciativas, con el objetivo de llevar los productos con grafeno del laboratorio a los usuarios finales.

Han comprometido 45 millones de euros para invertir en once proyectos de comercialización liderados por socios industriales que también cofinanciarán los proyectos con una contribución combinada adicional de 47 millones de euros, mostrando su interés en el desarrollo de productos con grafeno.

Los proyectos recientemente lanzados han sido diseñados para aumentar el Nivel de preparación tecnológica (TRL) de las tecnologías basadas en grafeno, una medida utilizada para determinar la madurez de una tecnología y su tiempo estimado de comercialización. Entre los proyectos tenemos:

grafeno

GRAPES: se centrará en mejorar la estabilidad de los paneles solares de perovskita a base de grafeno, lo que ayudará a mejorar la absorción de energía solar.

GRAPHIL: innovador sistema de filtración de agua, con implicaciones para el medio ambiente, la salud y la riqueza social de los ciudadanos europeos. El proyecto, liderado por Medica SpA, utilizará filtros a base de grafeno para eliminar contaminantes, pesticidas y patógenos peligrosos de los miles de millones de metros cúbicos de agua que consumen los ciudadanos europeos cada año.

AEROGrAFT y GICE: dos proyectos que entregarán tecnología basada en grafeno para mejorar la seguridad y la eficiencia en el sector aeroespacial. Estos proyectos están respaldados por Lufthansa Technik y Airbus.

AUTOVISION: sensores de visión de última generación, que podrían ser críticos para el funcionamiento seguro de los automóviles sin conductor, y contará con socios industriales como Aixtron, Reino Unido y Veoneer, Suecia.

Metrograph: liderado por Nokia para desarrollar un transceptor ultrarrápido basado en grafeno para permitir comunicaciones de alta velocidad y bajo consumo de energía. Además, SafeGraph, el primer proyecto de su tipo, se ha desarrollado para garantizar que la regulación y la legislación de los productos a base de grafeno sean coherentes a medida que estos productos se comercialicen.

Todos ellos son subproyectos motivados por el mercado y liderados por la industria que tienen como objetivo crear prototipos en TRL 6 o superior, en áreas donde las tecnologías relacionadas con el grafeno tienen una ventaja sobre los enfoques competitivos. A partir de abril de 2020, el programa se ampliará para abarcar aproximadamente el 30 por ciento de los fondos.

Publicado en
Etiquetado
futurografenoproyectos

Comparte en: