Rusia pone en marcha su plan para competir con Wikipedia

Publicado el

Wikipedia

Parece que Rusia ha decidido ponerse manos a la obra en la creación de una enciclopedia digital oficial con la cual poder hacer frente al gigante didáctico online Wikipedia, plan que hasta hacia 10 meses había sido considerado por el presidente Putin como un proyecto “poco fiable”.

Sin embargo, el mandatario ha dejado de lado sus dudas, adoptando una postura receptiva al respecto durante la reunión del Consejo Presidencial de la Lengua Rusa.

En esta reunión también se encontraba una de sus diputadas, Yelena Yampolskaya, artífice y principal defensora de la causa desde hacía 3 años, la cual, el gobierno ha decidido impulsar destinando un presupuesto de 2 mil millones de rublos (31 millones de euros).

De acuerdo con el editor ejecutivo del proyecto, Sergei Kravets, el mismo ha dado comienzo durante el verano de este año, por lo que esperan tenerlo listo para la primavera o el verano de 2022.

Por otra parte, las autoridades rusas confían en que esta enciclopedia permitirá a la población de este país acceder a información veraz basada en fuentes de conocimiento “científicamente comprobables”, la cual, será actualizada de manera constante.

Sin embargo, el Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia en el Reino Unido, John Lubbock ha expresado sus dudas respecto del ambicioso proyecto de Putin. Esto, tras considerar que el mismo no brindará mejoras a la existente versión rusa de Wikipedia, la cual, ocupa el séptimo lugar en la plataforma con el mayor número de usuarios (2,6 millones), así como de artículos publicados (1,5 millones).

A pesar de la cuantiosa inversión realizada por el gobierno ruso y sus intenciones en desplazar a la Wikipedia, lo cierto es que su proyecto enciclopédico digital solo representaría una versión digitalizada de la Gran Enciclopedia Rusa, sucesora de la Gran Enciclopedia Soviética, la cual, comenzó a ser publicada durante el gobierno de Stalin por Gosizdat, la editorial del Estado