Google bloqueará instalación de archivos apk en su Programa de Protección Avanzada

Publicado el

android seguro

Android tiene una gran diferencia con respecto a iOS, permite instalar archivos directamente sin necesidad de pasar por la tienda oficial, algo que es fundamental para muchas empresas que no pueden estar en la Google Play Store por diferentes motivos (como la app de la lotería, por poner un ejemplo).

El problema es que esta ventaja también es un gran agujero de seguridad, ya que un archivo apk infectado podría instalarse en un móvil sin haber pasado por los controles de la tienda de apps. Es por ese motivo que la opción de instalar archivos fuera de la tienda tiene que activarse específicamente, para que haya garantía de que todos conocen los riesgos.

El caso es que el Programa de Protección Avanzada de Google, que permite a los clientes optar por protecciones y restricciones de seguridad adicionales para su cuenta de Google, va a sufrir cambios, y uno de ellos está relacionado con esa posibilidad.

Según los detalles revelados en un reciente estudio por parte de 9to5Google, el Programa de Protección Avanzada puede expandirse para bloquear la instalación de aplicaciones desde fuera de Play Store.

Este cambio sería parte de un programa opcional que los usuarios pueden elegir para mejorar la seguridad de su cuenta. Esto no afectará a los que necesitan usar esos archivos. El punto principal del Programa de Protección Avanzada son las medidas de seguridad adicionales que impone para mejorar la seguridad, y esta sería una adición que muchos podrán adoptar.

En el estudio indican que la última versión de Play Store (versión 17.8.14) incluye, entre otras cosas:

Por seguridad adicional, Protección avanzada no permitirá aplicaciones fuera de Google Play Store.

En el informe también indica que Advanced Protection también puede escanear aplicaciones a través de Play Protect antes de la instalación, lo que puede significar que no todas las empresas que adopten el Programa de Protección Avanzada tengan prohibida la instalación de archivos, aunque no hay detalles de cómo harán eso.

Los detalles aún son escasos y están sujetos a cambios, estaremos atentos.

Comparte en: