Así funciona la IA de Instagram para las recomendaciones de Explorar

Publicado el

El equipo de Facebook ha compartido algunos detalles sobre el sistema de recomendaciones de Instagram.

Si utilizas con frecuencia a Instagram y quieres descubrir contenido nuevo más allá de las cuentas que sigues, irás automáticamente a la sección Explorar. Cientos de recomendaciones sobre diferentes temáticas que te abren nuevos contenidos y cuentas para descubrir.

¿Cómo funciona este motor de recomendaciones? Es el trabajo de un sistema de inteligencia artificial que puede analizar millones de datos por segundos para filtrar contenidos que puedan resultar de interés a cada usuario.

Para ello, los algoritmos trabajan en diferentes etapas tomando como base cuentas o publicaciones que el usuario ha establecido previamente como interesante mediante alguna forma de interacción. A partir de allí, buscan cuentas o contenidos similares utilizando una serie de criterios.

Una vez que han creado una especie de base de datos personalizada para el usuario, comienza un sistema de filtrado. Es decir, se filtran los posibles contenido de interés para eliminar aquellos que son spam, inapropiados o violan las políticas de Instagram.

Y luego, comienza un proceso de clasificación (un embudo de 3 etapas) donde una red neuronal elige los “candidatos” (posibles recomendaciones) considerados más relevantes y de mayor calidad teniendo en cuenta siempre los intereses de los usuarios.

La idea es que el usuario obtenga recomendaciones para descubrir nuevos contenidos sobre las temáticas que le gustan,  y a la vez, explorar nuevas categorías similares para ampliar sus intereses dentro de Instagram.

La IA realiza este trabajo en tiempo real mientras se comparten millones de publicaciones en Instagram en diferentes formatos… fotografías, vídeos, Stories, etc. Todos los detalles técnicos y el paso a paso por el sistema de recomendación de Instagram se explican en este enlace.