Desarrollan nueva técnica que vuelve insumergibles las estructuras metálicas

Publicado el

Para mantenerse a flote, las arañas de agua hacen uso de una campana de buceo con burbujas de aire, mientras que otros como las hormigas de fuego poseen una fisionomía que les permite concentrar burbujas de aire para repeler el agua y desplazarse sobre su superficie.

Inspirados en esta propiedad, un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester han desarrollado una técnica para impedir que las embarcaciones puedan hundirse manteniéndolas a flote mediante la retención de aire en su estructura.

Hasta ahora, el método empleado para elevar una embarcación hundida en el fondo del mar consiste en el uso de globos gigantes llenos de aire acoplados a la estructura. Mediante el método desarrollado por los investigadores se llevó a cabo una prueba donde se sometió dos placas de metal a un proceso de grabado laser hasta convertirlas en un material superhidrofóbico, estado en el cual estas se volvieron repelentes al agua. Después se procedió a colocar una encima de otra, pero sin que llegara a producirse contacto entre ellas, asegurándose de que la superficie superhidrofóbica de ambas placas estuviera hacia dentro. De este modo, al ser sumergidas en el agua, el espacio presente entre las 2 placas almacenó la suficiente cantidad de aire para permitir que estas pudieran elevarse y mantenerse a flote.

Una particularidad de este método es que, una vez el aire ha sido almacenado en la estructura, este puede permanecer allí de forma permanente en el que, incluso, aun siendo perforada esta sigue conteniendo suficiente cantidad de aire para hacer que la embarcación flote.

Cabe destacar que los investigadores recurrieron al uso de aluminio al momento de llevar a cabo la prueba, aunque aseguran que el grabado superhidrofóbico puede ser aplicado, tanto a otros tipos de metales, como elementos no metálicos.

Gracias a la efectividad demostrada con este método de flotación los investigadores se mantienen optimistas en que este pueda ser aplicado de forma exitosa en la fabricación de botes de salvamento u otros tipos de estructuras como aviones.