Cofundador de Wikipedia lanza red social para combatir noticias falsas

Publicado el

wikipedia

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, lanzó Wikitribune hace ya dos años, una publicación que quería luchar contra las fake news obteniendo contenido con historias originales de reporteros y «periodistas ciudadanos». El tiempo ha pasado, y el proyecto cambia de rumbo relanzándose como WT: Social.

El objetivo ahora es ser una red social y una plataforma para compartir noticias, un proyecto que desea ser una alternativa a Facebook y Twitter para quien busca información real.

La idea es compartir artículos, igual que en las otras redes, pero no habrá publicidad por medio, solo donaciones. El modelo de publicidad acaba ensuciando el proyecto, tal y como dijo Wales al Financial Times, ya que se busca el click, el número de visualizaciones, para poder ganar dinero con los anuncios, y eso acaba en contenido de peor calidad.

WT: Social mostrará primero los enlaces más nuevos, y es posible que en el futuro añada el «me gusta» de otras redes. Apoyará a comunidades pequeñas y de nicho, y eliminarán a los malos actores que parece que ya han identificado en la web social.

Será gratis, pero de momento hay un formulario con lista de espera con el texto:

A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de los malos actores en todo el mundo. Las noticias falsas han influido en los eventos mundiales, y los algoritmos solo se preocupan por el «compromiso» y por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido.

Nosotros queremos ser diferentes. Nunca venderemos sus datos. Nuestra plataforma sobrevive gracias a la generosidad de donantes individuales para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad.

Le autorizaremos a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que recibe y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas.

Fomentaremos un entorno en el que se eliminen los malos actores porque es correcto, no porque de repente afecte a nuestro resultado final.

Pero esto solo funcionará con su ayuda. Únase hoy y ayude a cambiar el panorama de las redes sociales.

Ya tiene 50.000 usuarios registrados en solo un mes, y pretenden llegar a los 500 millones, no quieren quedarse cortos.

Comparte en: