Apple contra la tecnología web: comienza a rechazar aplicaciones desarrolladas con Electron

Publicado el

Apple Inc. es una compañía tecnológica que cuenta, como algunas otras, con sus admiradores y sus detractores. Estos últimos tienen ahora un argumento más para ir en contra de esta compañía.

Y es que una reciente actualización de las políticas de su tienda de aplicaciones Mac App Store comienza a impedir las aplicaciones desarrolladas bajo Electron, un marco de trabajo de código abierto que permite a los desarrolladores la reutilización del código para llevar a cabo sus aplicaciones en distintas plataformas, sin necesidad de crear un código específico para cada plataforma, lo que les permitirá llegar a más plataformas en menos tiempo, permitiendo actualizaciones más rápidas de las mismas.

Como señalan en OneZero, Apple Inc no quiere aplicaciones que contengan código basado en la web, comenzando a rechazar aplicaciones desarrolladas en Electron con el pretexto de que estas aplicaciones «intentan ocultar el uso de API privadas».

Apple Inc y sus nuevas limitaciones de desarrollo de aplicaciones para su ecosistema

Para añadir algo de contexto, Apple no quiere aplicaciones públicas que hagan uso de las APIS privadas, prohibiéndolas de hecho, ya que son para uso interno de Apple, dándose la situación de que Electron hace uso de dichas APIs desde hace años.

Lo malo es que las APIs públicas no suelen estar a la misma altura de las APIs privadas, no existiendo otras alternativas a las APIs privadas que ofrezcan similares capacidades. Con ello, desarrolladores de aplicaciones se las tendrán que ingeniar para poder llevar a cabo las siguientes actualizaciones de las mismas, aunque también podría llegar limitaciones en lo que respecta a la distribución de aplicaciones independientemente de la Mac App Store.

En el fondo del todo está el exceso de control de Apple sobre su ecosistema, donde de hecho no permite el uso de navegadores web independientes, llegando al punto de que incluso Chrome y Opera han de hacer uso del motor de renderizado de Safari.

Además, en su línea contra la tecnología basada web en las aplicaciones, llega incluso a perjudicar la adopción de estándares web como la WebRTC y la Progressive Web Apps (PWA), para hacer videoconferencias en un navegador sin necesidad de software adicional y para reutilizar el código para llevar aplicaciones al escritorio y a la web, en línea similar a Electron, respectivamente, llegando a adoptar parcialmente y tiempo después ambas tecnologías.

La única alternativa de Apple que permite la reutilización del código es Catalyst, que permite crear aplicaciones para macOS basado en el código de aplicaciones creadas para iPad, pero en ningún caso permite el uso del código basado en la web ni permite versiones para llevar las aplicaciones a plataformas que estén fuera de su ecosistema.

Comparte en: