Alertan de una app que permite el acceso a perfiles privados de Instagram

Publicado el

Si aquellos usuarios de Instagram que configuran sus cuentas como privadas creen estar a salvo de miradas indiscretas, Android Police da cuenta hoy de una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios visualizar perfiles privados de esta plataforma.

Se trata de Ghosty, una aplicación que, para poder funcionar, exigirá a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas de Instagram, y más tarde invitar al menos a un amigo, para darle acceso al perfil de una cuenta privada. Si desean visualizar más cuentas privadas, la propia aplicación les exigirá pagar por paquetes de cuentas o bien les dará acceso a otras cuentas previa previsualización de los anuncios.

Obviamente, esta forma de funcionamiento le permitirá a la aplicación obtener y acumular muchos más datos de los usuarios de Instagram con los que poder comercializar, sobre todo, sin consentimiento de los afectados.

Claramente, tanto Google como Facebook tienen mucho que decir, al primero por dejar pasar este tipo de aplicaciones que pueden violar las políticas del segundo por un comportamiento cuestionable, y al segundo por no tomar medidas para proteger adecuadamente la privacidad de los usuarios, teniendo en cuenta que esta aplicación hace uso de la API de Instagram, debiendo ser la principal interesada.

La propia publicación ha llegado a probar la aplicación, la cual le ha dado acceso a un perfil privado real. Lo peor de todo es que la aplicación móvil no es nueva, ya que como señalan, existe desde el pasado mes de abril, habiendo acumulado desde entonces más de 500.000 mil descargas en la Play Store.

A tenor de la publicación de Android Police, tanto Google como Facebook deberán tomar cartas en el asunto, y más si cabe en el caso de Facebook, por ser quien debe garantizar la privacidad y evitar que en el futuro pueda haber nuevas formas que permitan el acceso a datos e informaciones que no deberían estar expuestos públicamente.

Comparte en: