Rechazada la petición para permitir planos de armas 3D en Internet

Publicado el

armas en 3D

El presidente de Estados Unidos quería que fuera posible compartir planos de armas en Internet para que cualquiera pudiera imprimirlas con una impresora 3D, pero un juez federal lo ha rechazado.

El gobierno Trump quería permitir que los planos de armas impresas en 3D se compartan en línea, pero el juez Robert Lasnik dijo que el acuerdo hecho en julio del año pasado fue «arbitrario y caprichoso» y, por lo tanto, una violación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Constitución de dicho país.

Comentan en The Verge que el trato original era parte de un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la organización sin fines de lucro Defense Distributed, con sede en Texas, que atrajo la atención mundial en 2013 con sus afirmaciones de haber creado el primer «arma impresa en 3D, 100 por ciento» del mundo. La difusión de los planos del arma fue bloqueada por el gobierno de Obama, pero el año pasado Defense Distributed demandó con éxito al gobierno y revocó la prohibición, argumentando que se trataba de una violación de la libertad de expresión.

Ahora se ha revocado esta última decisión con el argumento de que la fabricación de armas de fuego indetectables era una amenaza para la paz mundial y los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y no hay de momento ningún argumento que defienda la posición contraria.

Defense Distributed dice que aún apelará la decisión argumentando que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión de toda limitación, pero la mayoría de las personas cree que la publicación de instrucciones paso a paso para la producción de armas de fuego no rastreables e indetectables amenazaría la seguridad no solo de los residentes de Estados Unidos, también de personas de todo el mundo.

El asunto que realmente se debería tratar es si es posible realmente bloquear esa divulgación. Internet tiene muchos caminos, y no todos son rastreables.

Comparte en: