Inventan un sistema que transforma CO2 en combustible

Publicado el

co2 planeta tierra

Científicos de la Universidad de Waterloo han creado una «hoja artificial» para combatir el cambio climático: transforma dióxido de carbono (CO2) en un combustible alternativo útil.

El invento se publicó la semana pasada en la revista Nature Energy, donde indican que se inspiraron en la forma como las plantas usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en alimento.

Yimin Wu, profesor de ingeniería en la Universidad de Waterloo, es el director del proyecto, e indicó que mientras las hojas reales producen glucosa y oxígeno, ellos producen metanol y oxígeno.

La idea de hacer metanol a partir de dióxido de carbono reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaría un sustituto de los combustibles fósiles que los crean, y para ello solo es necesario un polvo rojo barato y optimizado llamado óxido cuproso.

El polvo se crea por una reacción química cuando cuatro sustancias – glucosa, acetato de cobre, hidróxido de sodio y dodecil sulfato de sodio – se agregan al agua que se ha calentado a una temperatura particular, después sirve como catalizador para otra reacción química, cuando se mezcla con agua en la que se sopla dióxido de carbono y se dirige un haz de luz blanca con un simulador solar.

La reacción produce oxígeno, como en la fotosíntesis, al tiempo que convierte el dióxido de carbono en la solución de agua en polvo en metanol. El metanol se recoge a medida que se evapora cuando la solución se calienta.

Los próximos pasos en la investigación incluyen aumentar el rendimiento de metanol y comercializar el proceso patentado para convertir el dióxido de carbono recolectado de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, como plantas de energía, vehículos y perforación petrolera.

Esperemos que algo así pueda realmente llegar al mercado para producir combustible barato y poco dañino, y que los intereses políticos dejen de interferir en este tipo de procesos.

Comparte en: