Crean un extraño robot inspirado en los erizos de mar para moverse ágilmente debajo del agua

Publicado el

Cuando nos imaginamos a un robot, nos imaginamos habitualmente un dispositivo con carcasa sólida y resistente, capaz de realizar una serie de movimientos. Pero la robótica va mucho más allá de lo que nos imaginamos, y ahora hemos conocido que unos investigadores de Harvard han desarrollado a UrchinBot, un robot inspirado en un erizo juvenil de mar.

La idea consiste en traer el sistema de movilidad de los erizos de mar a la robótica para aquellos casos en los que se tengan que realizar funciones de movilidad debajo del mar. Se ha optado por los erizos juveniles de mar ya que cuentan con un cuerpo más simple que la de los adultos, a pesar de contar con las mismas características básicas, y por tanto más fácil de replicar en la robótica.

Como señalan en Spectrum, UrchinBot «incorpora características anatómicas exclusivas de los erizos de mar» accionados neumáticamente o hidráulicamente y que funcionan sin una correa. Se ha prestado especial interés en replicar con precisión la geometría y los rangos de movimiento de las características anatómicas.

Por ello, se ha replicado los dos tipos de apéndices de los erizos de mar: espinas móviles y patas de tubo adhesivas, conectando cada tubo al cuerpo a través de una articulación esférica, donde un triángulo de tres cúpulas neumáticas puede inflarse para llevarla a diferentes direcciones.

Todas las cúpulas están interconectadas dentro del robot, de manera que no se pueden accionar por separado, generando movimientos de rotación simétricos. Además, se ha sustituido el sistema de segregación de elementos pegajosos de los pies de los erizos por un sistema de imanes extensibles y retráctiles. El resto del cuerpo cuenta con bombas, válvulas y dispositivos electrónicos que le permitirá moverse autónomamente bajo el mar.

Los investigadores señalan que si bien UrchinBot no será lo suficientemente rápido para moverse debajo del mar, sí que puede ser útil para diferentes aplicaciones de limpieza e inspección, en la que robots más convencionales lo tendrían más difícil de llevar a cabo por las circunstancias especiales de algunas zonas, entre grietas, recovecos, etc., que puedan encontrarse.

Crédito de la imagen: Spectrum

Comparte en: