7 interesantes alternativas a WhatsApp para el usuario medio

Publicado el

WhatsApp es, a día de hoy, el rey indiscutible de los servicios de mensajería móviles, contando con más de 1.500 millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

De hecho, tal es la penetración en la sociedad que ha llegado a cambiar el vocabulario de muchas personas. Ya es habitual escuchar aquello de “te he mandado un whatsapp” en lugar de “te he mandado un mensaje”.

A pesar de todo, este servicio de mensajería, propiedad de Facebook, comparte espacio con otras opciones, algunas muy conocidas, otras no tanto.

Si quieres hacer un #DeleteWhatsApp o simplemente quieres tener una opción alternativa, ahora os vamos a traer una selección de alternativas a WhatsApp que podrá adoptar el usuario medio, sin que necesiten un periodo de adaptación o curva de aprendizaje extenso, pudiendo hacer uso de los mismos en el primer minuto.

Signal

Se trata de la opción más sencilla a la que podrán optar, tanto para usar en sus dispositivos móviles como en sus equipos de escritorio, ya que cuenta con cliente para Windows, Linux, Mac OS, Android e iOS.

Además, se trata de la opción preferida por los defensores de la privacidad, ya que ofrece cifrado de extremo a extremo, el mismo que emplea WhatsApp, manejando además la mínima información personal posible para prestar su servicio que, por cierto, es completamente gratuito y sin anuncios, mantenido por la organización Open Whisper Systems.

Además de poder enviar mensajes de textos a contactos individuales, también permite participar en grupos, enviar documentos a alta calidad, además de permitir la realización de llamadas de audio y vídeo.

Telegram

Se trata del más directo rival a WhatsApp, que siempre recoge algún que otro usuario cuando WhatsApp se cae. Con más de 200 millones de usuarios repartidos en todo el mundo, este servicio es mucho más completo que su gran rival.

A finales de la pasada primavera y durante el pasado verano, Telegram ha traído una multitud de novedades que lo hacen aún más completo.

Programación de envíos de mensajes, temas personalizados en la nube, emojis animados, marcadores de tiempos en vídeo, chats secretos, y mucho más, conforman la actual oferta de funciones que se puede disfrutar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, e incluso a través de los relojes inteligentes de Apple.

Una de las muchas ventajas de Telegram es que no es necesario compartir el número de teléfono públicamente. Entre las opciones de privacidad, es el usuario el que puede tomar la decisión de compartir su número con quien desee y cuando desee.

Threema

Popular entre los usuarios de Alemania, esta opción de mensajería de origen suizo permite las conversaciones totalmente autónoma, generando una ID aleatoria a la hora de registrarse en el servicio, por lo que no es necesario compartir el correo electrónico o número de teléfono móvil.

Ofrece cifrado de extremo a extremo, pudiendo usarse tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Para comenzar, tan sólo hace falta pagar 3 euros para obtener la aplicación. A partir de entonces, no tendrá costes adicionales, ni tampoco se ofrece publicidad, permitiendo que los usuarios puedan mantener conversaciones con particulares y en grupo, pudiendo hacer uso de emojis, compartir archivos, compartir ubicación, o incluso crear encuestas.

Threema también ofrece su propio servicio para organizaciones empresariales y sectores educativos a través de suscripciones específicas, compitiendo con opciones como Slack o similares, e incluso opciones totalmente desconocidas por el público en general como Stashcat o Untis Messenger.

SafeSwiss

Otro digno rival a considerar es SafeSwiss, también de origen suizo, que ofrece una interfaz familiar para mantener conversaciones individuales y grupales de forma completamente segura, con cifrado de grado militar, en cuyo registro no es necesario aportar dirección de correo electrónico o contraseña.

La ID la elegirá el propio usuario. Además, cuenta con todas las funciones que uno espera de un servicio de mensajería, y mucho más, incluyendo la posibilidad de compartir documentos, imágenes, contactos y ubicaciones, e incluso permite establecer un periodo de destrucción para los mensajes que vayan a enviar, etc.

También permite añadir un número ilimitado de participantes a los grupos, e incluso también cuenta con capacidades de audio llamadas de alta calidad y completamente segura.

SafeSwiss está disponible tanto para Windows como Android e iOS.

Kontalk

Se trata de un servicio de mensajería segura, basado en los estándares abiertos XMPP y OpenPGP, mantenido por voluntarios y abierto a donaciones para sufragar los costes. Aún así, ofrece su servicio de manera gratuita y sin publicidad.

Al igual que en WhatsApp o Threema, entre otros servicios, los usuarios podrán participar en conversaciones individuales y grupales, donde además de conversar mediante chat de texto, también pueden enviar mensajes de audio y compartir documentos, localizaciones, fotos e imágenes con una interfaz totalmente amigable y familiar.

Eso sí, no dispone de función de llamadas de audio o vídeo. Para suplir esta carencia, os recomiendo que uséis opciones como VNC Chat o Jitsi Meet.

Kontalk está disponible para el escritorio y dispositivos Android.

Riot

Riot.im es una conocida aplicación de mensajería segura de código abierto para la red Matrix.org, protocolo de mensajería segura y descentralizada, que si bien puede ser usada para entornos empresariales para fines colaborativos, también puede usarse como alternativa a WhatsApp para fines personales.

Cada usuario tendrá su identificador único que le permite conversar en total anonimato, ofreciendo la posibilidad de crear y entrar a participar en salas, además de permitir las conversaciones individuales.

Además de los chats grupales, también cuenta con funciones de transferencias de archivos, llamadas de voz y vídeo, integraciones de terceras aplicaciones, y mucho más.

Ah! Me ha llamado la atención de que es posible mantener contactos incluso con aquellos que no usan la aplicación, recibiendo en sus buzones de correo electrónico un enlace de invitación para participar en las salas de chat a través del navegador web.

A este respecto, cuenta con aplicaciones para sistemas de escritorio, para dispositivos móviles, e incluso permite el acceso a su servicio a través de la web.

Zangi

Y por último, os presento Zangi, una interesante opción que apenas suele integrarse en listas de alternativas a WhatsApp que circulan por Internet, pero que bien merece la pena tener en cuenta, porque la versión de su servicio para usuarios particulares se ofrece de manera gratuita y sin publicidad, lo cual es de agradecer.

Zangi permite establecer conversaciones con un solo contacto o con varios hasta un total de cincuenta.

Además de los chats de textos, permite el envío de mensajes de audio, y cuenta con función de llamadas de audio y de vídeo gratuitas de alta calidad.

También permite compartir archivos y hacer que las conversaciones sean más divertidas con emojis y pegatinas, para lo cual tiene su propia tienda de pegatinas.

Además, permite agregar crédito para posibilitar las llamadas a teléfonos móviles y fijos, prometiendo interesantes tarifas.

Prometen que las conversaciones son completamente privadas y seguras, señalando que los mensajes no son almacenados en ningún servidor, además de consumir 6 veces menos datos que otros servicios de mensajería, según apuntan.

Su aplicación móvil, disponible en varios idiomas, también en español, está disponible para Android e iOS.

Comparte en: