WhatsApp demanda a una empresa de cibervigilancia por espiar a los usuarios

Publicado el

Facebook presentó una demanda a NSO Group, una empresa tecnológica israelí, por infectar con spyware a miles de dispositivos para espiar a los usuarios.

Quizás recuerden que en mayo se reportó un fallo en WhatsApp que daba acceso a un spyware en los dispositivos móviles de sus usuarios. Una dinámica que podía activarse cuando el usuario realizaba una llamada de voz.

Esto dio la oportunidad para que un grupo de hackers instalarán un spyware conocido por usarse para espiar a periodistas en México. Aunque en el momento no tenían certeza de dónde provenía el ataque, había un principal sospechoso: NSO Group, desarrollador de este spyware.

Ambas empresas dieron declaraciones en su momento. WhatsApp apuntaba directamente a NSO en sus declaraciones, pero esta compañía negó cualquier participación. Y por supuesto, esto inicio una investigación que ahora derivó en una demanda penal por parte de WhatsApp a NSO Group, presentada en un tribunal de Estados Unidos.

Tal como menciona Will Cathcart, actual jefe de WhatsApp en Facebook, en The Washington Post, ya tienen indicios certeros que indican que NSO Group fue el responsable de este ciberataque:

Entre aproximadamente el 29 de abril de 2019 y el 10 de mayo de 2019, los Demandados hicieron que su código malicioso se transmitiera a través de servidores de WhatsApp en un esfuerzo por infectar aproximadamente 1,400 Dispositivos de destino. Los usuarios objetivo incluyeron abogados, periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos, diplomáticos y otros altos funcionarios del gobierno extranjero.

Por otra parte, NSO sigue desconociendo estos hechos, tal como podemos ver en un fragmento del comunicado que comparte Nicole Perlroth,  reportera de New York Time:

En los términos más enérgicos posibles, disputamos las acusaciones de hoy y lucharemos enérgicamente contra ellas. El único propósito de NSO es proporcionar tecnología a las agencias de inteligencia y de inteligencia gubernamentales con licencia para ayudarlos a combatir el terrorismo y los delitos graves.

Comparte en: