No podrás deshacerte de este malware aunque restablezcas tu móvil Android de fábrica

Publicado el

xHelper es un nuevo malware que entra en escena infectando a dispositivos Android y con una dinámica muy difícil de eliminar.

Según el informe que comparten en Symantec, este malware ya ha infectado unos 45 mil dispositivos Android de usuarios de Estados Unidos, India y Rusia. Implementa una dinámica peligrosa tanto al instalarse por primera vez en el móvil como al resucitar para seguir infectando el dispositivo.

Este malware no llega mediante apps descargadas desde Google Play sino que toma como vía a apps de terceros mediante tiendas alternativas. Una vez que realiza ese proceso, se instala en el móvil como una app independiente con todos los permisos para actuar sobre el dispositivo. Sin embargo, hasta el momento pasa desapercibida por el usuario ya que elimina su icono de la pantalla de inicio o el cajón de aplicaciones.

Luego comienza a mostrar spam y publicidad de forma constante para que el usuario instale apps desde Google Play. Hasta aquí parece un malware normal, pero intentar eliminarlo da muchos dolores de cabeza. Los usuarios que han desinstalado la app de forma manual notaron que vuelve a aparecer en minutos.

Y aún aquellos que han sido más drásticos y han restablecido el dispositivo de fábrica no han podido deshacerse de xHelper. Por el momento, no han logrado dar con una solución efectiva para eliminar este malware convirtiéndose en un eterno dolor de cabeza para los usuarios con dispositivos infectados.