Los móviles de España serán rastreados durante 8 días

Publicado el

El Instituto Nacional de Estadística de España utilizará el móvil como herramienta para conocer detalles del comportamiento de los usuarios. Para ello, durante 8 días registrará la ubicación de cada móvil de España.

Esta forma de censar el comportamiento de los usuarios españoles permitirá saber dónde viven, trabajan y cómo se desplazan para sus actividades diarias. Por supuesto, está información será anónima, los datos de ubicación no estará ligada a los titulares de la línea en ningún momento.

Para hacer posible este estudio de movilidad, el INE cuenta con la colaboración de las principales operadoras de España, Movistar, Orange y Vodafone, tal como menciona El País. El lapso de tiempo que llevará este estudio será de 8 días, divididos en diferentes etapas:

  •  4 días laborables, desde el 18 al 21 de noviembre
  • un domingo, el 24 de noviembre
  • 3 días de vacaciones, que serán el 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto de 2020.

Esto les permitirá conocer los hábitos de desplazamientos en diferentes circunstancias. Por ejemplo, el desplazamiento habitual para trasladarse al trabajo o estudios, comportamiento en días festivos o en época de verano.

El rastreo de ubicación no será continuo en esos días sino que ocurrirán en diferentes franjas horarias, por ejemplo, en la primera etapa, habrá dos determinantes, uno de ellos por las noches (entre medianoche y las 6 de la mañana) para determinar el lugar de residencia. Y en horarios laborables (entre 9 y 6 de la tarde) para analizar el desplazamiento.

Por supuesto, este sistema tiene en cuenta diferentes eventualidades (por ejemplo, usuarios que trabajan de noche) así que se tomarán diferentes enfoques para llegar a las conclusiones correctas. Todos estos datos permitirán conocer cómo se desplaza la población, cuáles son los distritos más concurridos, cómo cambian estos hábitos en días especiales, etc.

Conocer y analizar todos estos datos ayudará en diferentes aspectos, por ejemplo, para mejorar la dinámica de algunos servicios públicos como el transporte.

Comparte en: