Niños y niñas emprendedores ¿Cómo se «hacen»?

Publicado el

niñas emprendedoras

El mundo necesita una nueva generación de emprendedores. La frase de «estudia mucho y haz una carrera para que una gran empresa te contrate y tengas la vida allí garantizada durante 50 años» ha dejado de ser válida hace mucho tiempo, pero la educación que reciben los niños continúa siendo casi la misma.

Tanto en la escuela como en la universidad, se siguen implantando conocimientos más o menos útiles sin explicar a dónde se puede llegar con ellos. Los valores, la educación financiera y el mundo de los negocios en general suelen verse desde lejos, o ni siquiera se huelen, lo que genera una enorme cantidad de jóvenes muy bien formados, con mucho conocimiento y sin empresas que sean capaces de contratarles.

La solución no es sencilla, pero un primer paso puede darse educando a los niños para que sepan lo que es emprender, lo que es fracasar, lo que es levantarse de nuevo, ganar, distribuir y ser feliz al mismo tiempo.

Para ello se han realizado muchas iniciativas dentro y fuera de Internet, y voy a poner aquí algunas de ellas, junto con ideas que personalmente aplico:

– Busca eventos. Un ejemplo es el de emprendekids.com, un programa educativo que tiene exactamente el objetivo que indicamos. Está diseñado para niños de 9 a 16 años en España, y quiere unir a profesores, padres, instituciones, emprendedores y empresarios para que se realicen actividades que ayuden a tener más emprendedores capaces de generar empleo.

No son solo valores, son también herramientas y recursos en general para que cada niño pueda desarrollar sus propias habilidades y capacidades.

– Busca libros para niños que incentiven esa vena. Un ejemplo es Lemonade Studio, un gran libro, para niños de 6 a 9 años, que muestra lo que es emprender de forma sencilla, con números, dibujos y ejemplos necesarios para que a tan corta edad puedan entender que en la vida hay algo más que trabajar para un jefe: trabajar para tus clientes (es decir, varios jefes).

En el libro se enfocan varios conceptos, como el de resolución de problemas, conceptos básicos de negocios, trabajo en equipo, adaptabilidad y valores relacionados con compartir el éxito con otros.

Prensa especializada. Hay medios que se dedican a dar consejos para educar a nuestros hijos con el objetivo de que acaben emprendiendo de forma responsable. Desde entrepreneur.com a teinspira.com, es importante tener en el radar a todos los recursos posibles para que cada lectura diaria nos ayude a educar mejor a los pequeños.

Visita empresas. Muchas empresas estarán encantadas de recibir a niños curiosos. Si tu hijo muestra interés por el mundo de la cocina, visitad el interior de un restaurante, si quiere tener un periódico, visitad la redacción de uno. Por cada 100 peticiones, igual os responden una vez, pero ya valdrá la pena.

Son solo 4 ejemplos, pero suficientes para dejar claro que los niños hacen lo que ven, y si queremos que tengan valores de emprendedores, tendremos que mostrar ejemplo en nuestro día a día.

Imagen de depositphotos

Comparte en: