Global Software Architecture Summit 2019: Gran éxito en su primera edición

Publicado el

gsas

El pasado 10 de Octubre tuvo lugar la primera edición del Global Software Architecture Summit en Barcelona. Una edición a la que asistieron más de 200 profesionales deseosos de ver (y también participar) ponencias, debates y panel discussions de primer nivel centrados en la arquitectura de software

Una jornada de 12 horas que empezó bien temprano en el Hotel Alimara de Barcelona, lugar elegido por los organizadores para celebrar este evento. Es allí donde se congregaron algunas de las figuras internacionales más influyentes del mundo de la ingeniería y desarrollo de software. Un line-up que hizo acudir a profesionales de empresas tan importantes del sector como: Thoughtworks, Doctoralia, Xing, Vista Print, Oracle Netsuite, Everis, TopTal, MrWonderful, Farfetch, Privalia, Worldsensing, Grifols, Voxel group, Roche, Wallapop, Talentry, Adevinta, Allianz, Lidl, N26, Lufthansa, PromoFarma, Notime, Hosco, Habitissimo, HP, Japan Tobacco International o el Ayuntamiento de Barcelona. 

Debates y Ponencias del Global Software Architecture Summit 2019

Los asistentes a esta primera edición del GSAS disfrutaron de 4 ponencias y otros tantos debates. Estas charlas fueron protagonizadas por auténticas primeras espadas de la arquitectura de software: George Fairbanks inició la jornada con su charla “Code is your partner in thought”, en la que compartió sus reflexiones sobre diseño contínuo, legacy code y más. Le siguió Len Bass, uno de los grandes pioneros del desarrollo de software, con su ponencia sobre los principios, procesos y herramientas que todo buen arquitecto de software debe conocer. Mark Richards hizo una disertación sobre “pensar cómo un arquitecto” en la que fue una de las charlas más celebradas de la jornada, y Ian Gorton compartió el análisis de los resultados de varios experimentos que realizó con un grupo de estudiantes suyos.

En cuanto a los debates, el primero de ellos fue protagonizado por Ian Gorton, Eoin Woods y Michael Feathers, quienes discutieron sobre la evolución de la arquitectura de software. El debate estuvo moderado por Álvaro García, quien también guió el debate sobre prácticas efectivas de arquitectura, en el que participaron Eoin Woods, Sandro Mancuso, George Fairbanks, Juan Manuel Serrano y Carlos Blé. Jakub Marchwicki tomó el relevo como moderador en el debate entre David Farley, Mark Richards, Len Bass y Christian Ciceri sobre patrones de arquitectura reactiva, y la jornada terminó con una discusión acerca de elegir el estilo adecuado de arquitectura, regulado por Christian Cotes y que contó con la participación de Viktor Farcic, Ana-Maria Mihalceanu y Álex Soto.

Sponsors y Organizadores, los responsables del éxito

Detrás de este ambicioso proyecto encontramos varios sponsors y organizadores, aunque sin duda el principal artífice es Apiumhub. La idea de realizar una cumbre en la que se pusiera el foco y la atención en la arquitectura de software nace de su ceo y fundador, Evgeny Predein, ya que este es precisamente uno de los principales puntos fuertes de esta empresa barcelonina. Apium Academy es la otra entidad que más peso ha tenido en este evento. Esta academia de cursos y workshops de programación ya ha creado un par de talleres con algunos de los ponentes de esta edición del GSAS, y ya tienen algunos más en camino.

Por su parte, Autentia, uno de los cuatro bronze sponsors del evento, se encargó de realizar el streaming de las charlas y debates, de entrevistar a los principales ponentes. Docplanner, Farfetch y ekon fueron los otros sponsors que dieron su apoyo este evento y lo hicieron posible, aunque no fueron los únicos; medios y entidades como el Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, Women Techmakers, Comunicae y un largo etcétera de colaboradores pusieron su granito de arena para que esta primera edición del Global Software Architecture Summit fuera un éxito.

GSAS 2019: Conclusiones y camino al 2020

Tras una larga jornada en la que se juntaron profesionales de Rusia, Polonia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Lituania, Portugal, Suiza, Bielorrusia y, por supuesto, España, no podían faltar las cervezas y charlas distendidas de fin de fiesta, y es precisamente allí donde se empezó a recolectar el feedback para gestar la siguiente edición del GSAS. Una segunda edición más grande y ambiciosa, en la que de bien seguro repetirán algunos de los ponentes, que seguramente abandonará el formato de jornada única para pasar a durar varios días, que contará con más ponencias y debates, sí, pero también con workshops técnicos y muchas sorpresas más que se irán anunciando progresivamente a lo largo de los siguientes meses.

Publicado en
Etiquetado
barcelonaevento

Comparte en: