La amenaza a las Ciudades Inteligentes por la seguridad del Internet de las Cosas

Publicado el

ciudad

Faltan pocos días para que comience el IoT Solutions World Congress, congreso que se celebrará en la ciudad de Barcelona durante la próxima semana y del cual tenemos varias invitaciones para vosotros (podéis pedirlas vía Twitter, Facebook, Instagram, Telegram o cualquier otro de nuestros canales).

En el evento hablaremos con empresas de todo tipo, y una de ellas será Kaspersky, quien nos hablará sobre la seguridad en las ciudades Inteligentes.

Para entrar un poco en el contexto: El concepto de ciudades inteligentes se basa en varios sistemas conectados para una gestión más eficaz de servicios como el suministro de energía y agua, el transporte y el control de acceso, la salud pública o la gestión de la seguridad, es decir infraestructuras conectadas para proporcionar mejores servicios públicos, una comunicación de alta velocidad sin fisuras y un entorno de vida de mejor calidad.

Para ello, el desarrollo de la ciudad inteligente depende en gran medida del avance de Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología puede aplicarse en una gran variedad de entornos que van desde sistemas de ahorro de energía, control de tráfico, vehículos conectados, gestión de edificios y control de acceso hasta dispositivos de hogares inteligentes.

El problema es que Internet de las Cosas es vulnerable a nuevas amenazas para la ciberseguridad. No hablamos solo del hecho de que millones de dispositivos conectados puedan hacer ataques DDos nunca vistos antes, hablamos de hackers que invaden semáforos, de ataques en autoridades, organismos y administraciones públicas que tienen una gran cantidad de datos sensibles de millones de ciudadanos, y que gestionan servicios públicos que podrían afectar gravemente a la ciudad si son víctimas de un ataque.

En un futuro próximo será posible atacar a los sistemas de control de energía de infraestructuras críticas como una central eléctrica, o el sistema de control de agua o de tráfico de una gran ciudad, ya que todo estará conectado, gestionado por dispositivos inteligentes que, como cualquier otro dispositivo, tendrá errores en su software.

Kaspersky nos adelanta que, si analizamos los incidentes que afectan a los distintos componentes de las ciudades inteligentes, la mayoría de ellos podrían haberse evitado con un enfoque adecuado del diseño de los sistemas y sus componentes, pero ya sabemos que las prisas y el ahorro a la hora de desarrollar productos, acaban generando problemas de todo tipo.

Hablaremos con Marat Nuriev, responsable de desarrollo de negocio de IoT para Kaspersky, durante el congreso. Estad atentos a todas las novedades, serán 3 días de infarto.

Imagen de depositphotos

Comparte en: