Instagram y Facebook tienen nuevas funciones para evitar las fake news

Publicado el

Facebook anunció una serie de medidas que se aplicarán en sus plataformas con el fin de evitar las fake news.

Esta nueva estrategia para combatir la desinformación se realiza en el contexto de las elecciones 2020 en Estados Unidos. Y para ello, se han enfocado en diferentes áreas. Por un lado, mantener la transparencia política aplicando una serie de pautas a los perfiles y páginas de los candidatos y cuentas relacionadas.

Y por otro lado, se implementarán nuevas funciones para evitar que las publicaciones falsas se vuelvan virales. Siguiendo esa línea, a partir del mes que viene, Facebook e Instagram aplicarán etiquetas más visibles sobre las publicaciones catalogadas como fake news.

Tal como se ve en las imágenes, estas etiquetas en forma de advertencia se mostrarán sobre las imágenes de la publicación, al estilo Twitter cuando advierte de contenido sensible. El usuario podrá leer que se trata de información falsa que ha sido chequeada por moderadores independientes.

Y esta misma dinámica se va a repetir cuando el usuario quiera compartir la publicación. Así que las etiquetas son claras y precisas, luego será responsabilidad del usuario si elige consumir estos contenidos o compartirlos con sus contactos.

Si bien estas publicaciones no se eliminan, tampoco se mostrará en áreas específicas de las apps, como el Feed, Explorar, sugerencias, etc, con el fin de reducir su exposición. Veremos si estas nuevas medidas logran su objetivo en esta nueva etapa electoral.

Comparte en: