Meetup sale al paso del enfado colectivo por probar el cobro por confirmación de asistencias a invitados

Publicado el

Actualmente hay muchas plataformas para la organización de eventos públicos, siendo Meetup una de las opciones más veteranas y conocidas de Internet, y hasta ahora todo iba bien hasta que los responsables de la plataforma han optado por probar un nuevo plan de precios que incluye la posibilidad de cobrar a cada usuario dos dólares para confirmar su asistencia a un evento.

Esta prueba no ha dejado indiferente a parte de la comunidad de usuarios de Meetup, que no le ha sentado nada bien que se le cobre a los usuarios simplemente por confirmar su asistencia a los eventos.

Bajo ese plan de precios en pruebas, que incluye el cobro a cada usuario por su confirmación a cada evento, incluye también una rebaja sustancial en la suscripción de los propios organizadores, que actualmente pagan entre 9.99 dólares y 23.99 dólares mensuales por sus planes de pago escogidos, permitiéndoles el nuevo plan de precios el pago tan sólo dos dólares al mes.

Temen un cambio de modelo hacia un modelo de pago masivo

Ante el descontento generado y compartido masivamente en redes sociales, David Siegel, CEO de la plataforma, ha querido salir al paso emitiendo un comunicado oficial en el que lamenta la confusión generada en las redes sociales, queriendo dejar claro que no se trata de un cambio de modelo a un modelo de pago masivo, tratándose simplemente de una prueba limitada a unos cientos de grupos de dos estados en los Estados Unidos.

Entre otros aspectos, ha indicado que:

(…) Estamos considerando soluciones que compartan de manera más justa los costos de Meetup entre los organizadores y los asistentes. También estamos buscando formas de ayudar a los organizadores a conectarse con los patrocinadores. Estamos trabajando para facilitar que un organizador cobre el precio de una entrada si así lo desea. (…)

Siegel también dejó claro que en caso de realizar cambios, avisarán de ello con la suficiente antelación, además de tratar de mejorar su sistema de comunicación para que no vuelva a ocurrir más confusiones entre la comunidad que conforman la plataforma Meetup.

En cualquier caso, la prueba seguirá en marcha, aunque eso sí, ya con la lección bien aprendida antes de que vaya a más, teniendo en cuenta que en el pasado, otras plataformas de Internet han visto que sus usuarios la han abandonado por aplicarse unos cambios con los que no estaban de acuerdo. ¿Alguien se acuerda de Digg?

Por cierto, esta semana salió la primera beta de Mobilizon, una alternativa gratuita y de código abierto que pretende ser la alternativa a los eventos y grupos de Facebook y plataformas como Meetup o Uolala, entre otras, funcionando de manera federada, como Mastodon o PixelFed.

Comparte en: