Investigan la creación de combustible de hidrógeno como fuente de energía para vehículos del futuro

Publicado el

El futuro de la movilidad pasará no sólo por un cambio de hábitos, apostando por alternativas más sostenibles y ligeras para moverse por la ciudad, sino también por reemplazar las fuentes de energía empleadas por diferentes tipos de medios de transportes por energía más limpias que pudieran incluso ser generadas por los mismos a lo largo de sus trayectos.

Como prueba de ello se encuentra Energy Observer, un barco de laboratorio en el que se está investigando la combinación de diferentes fuentes de energías limpias auto-generadas a lo largo del trayecto.

Como comentan en Engadget, Energy Observer cuenta con 168 metros cuadrados de paneles solares laminados en la carcasa y en los bastidores rígidos, pudiendo captar 28kWh de energía para mantener la carga de las baterías disponibles en el barco. Estas baterías ofrecen 126kWh de energía en total, repartiendo 100kWh para los motores del barco, y 26kWh para elementos de iluminación, utensilios eléctricos y otros medios empleados por la tripulación.

Lo interesante del asunto es cuando las baterías caen por debajo del 60%, entrando a funcionar la celda de combustible de hidrógeno. El Energy Observer cuenta con su propio sistema para la generación de combustible de hidrógeno, aprovechando todo el agua disponible a su alrededor. En este sentido, el propio sistema genera su proceso de obtención de combustible de hidrógeno, el cual es guardado en un tanque de 62 kg, pudiendo ser suficiente para ofrecer energía durante tres días seguidos, según señalan los investigadores.

En un principio, encontraron el problema de que la generación de combustible de hidrógeno solo funciona cuando el barco está atracado, y no en marcha, por culpa del consumo de energía del electrolizador, que consume casi la totalidad de energía producida por la embarcación.

Para la gira del 2020 por el Atlántico, esta situación podría cambiar debido al aumento de la capacidad de generación de energía mediante placas solares, además de la búsqueda de otros métodos de generación de energía alternativos. De conseguirlo, el barco podría pasar por usar el combustible de hidrógeno como su principal fuente de energía, consiguiendo ser aún más autosuficiente.

Entre los patrocinadores del proyecto se encuentra Toyota, un conocido fabricante de coches, que ya ha vendido miles de automóviles propulsados por combustible de hidrógeno. Creen que el impacto del uso del combustible de hidrógeno será menos en los automóviles en comparación con vehículos más pesados. La compañía ha conseguido una mayor venta en aquellos lugares mejor adaptados, frente a aquellos países que llevan más retraso en su adopción.

Con todo ello, el Energy Observer se ha convertido en un laboratorio de experimentación para la autogeneración de energías limpias que podría transformar la movilidad del futuro. Para más información, os dejamos con un vídeo oficial de la organización:

Crédito de la imagen: Engadget

Comparte en: