Esta app puede detectar problemas oculares en los niños

Publicado el

Un grupo de investigadores pusieron a prueba una aplicación con IA que puede detectar problemas oculares.

Esta IA utiliza una serie de algoritmos que pueden detectar síntomas de diferentes enfermedades como las cataratas, retinoblastoma o leucocoria con solo analizar algunos detalles la fotografía. Específicamente busca reflejos blancos en la pupila del ojo que pueden ser síntomas de afecciones oculares.

Un detalle que se destaca en el informe es que puede realizar la detección hasta un año antes de que sea diagnosticada por los especialistas. Para probar la dinámica de estos algoritmos, los investigadores analizaron más de 50000 fotografías de 40 niños en diferentes etapas desde sus nacimiento.

Y según los datos que se comparten en Sciencie Advances, la app pudo detectar desde nueve a doces meses antes enfermedades como leucocoria o retinoblastoma. Esta aplicación se lanzó inicialmente en 2014, tanto para iOS como Android, de forma gratuita.

No pretende ser un sustituto a la consulta de un especialista ni una herramienta para diagnosticar enfermedades. Tiene como objetivo ser una herramienta más que los padres pueden tener en cuenta entre los cuidados de sus pequeños.

Esta app está disponible en Google Play y en App Store para aquellos que deseen probarla, recordando que este tipo de recursos no reemplaza de ninguna forma la consulta y atención médica.

Comparte en: