Hospitales australianos sufren ataques de ransomware

Publicado el

ransomware

Un ataque del tipo Ransomware bloquea los ordenadores de la víctima y solicita un pago para desbloquearlo. Es un secuestro digital bastante común del que ya hemos hablado en varias ocasiones, un secuestro que muchas veces solicita el pago en bitcoin para evitar el rastreo de la información.

Hace varios años se «puso de moda» realizar este tipo de ataques en hospitales, instituciones que no pueden permitirse el lujo de tener ciertos ordenadores bloqueados (hay vidas en juego), y parece que la moda no ha acabado.

Varios hospitales victorianos, en Australia, se han desconectado de Internet en un intento de poner en cuarentena una infección de ransomware. Quieren de esta forma reparar todos los sistemas afectados y evitar más compromisos, cerrando algunos registros de pacientes y sistemas de reserva y gestión, lo que puede afectar el contacto y la programación del paciente.

Aseguran que durante los ataques no se ha accedido a la información personal del paciente, se ha bloqueado el acceso a algunos sistemas, incluidos los sistemas financieros, dejando la información más sensible a salvo.

Ahora están trabajando con la policía y el Centro de Seguridad Cibernética de Australia para solucionar el incidente.

El ataque se ha realizado el mismo día que la Agencia Australiana de Salud Digital (ADHA) tenía prevista una actualización de My Health Record, que conectaría a los proveedores de imágenes de diagnóstico y patología con el registro electrónico de salud, una base de datos con 31 millones de documentos clínicos y más de 1.300 millones de documentos de Medicare.

La recomendación en estos casos siempre es la misma: no pagar el rescate solicitado, ya que no hay garantía de que ese pago libere nada, y si se paga, el ataque se repetirá en el futuro.

Imagen: depositphotos

Comparte en: