Google Play tuvo 172 aplicaciones con malware, acumulando más de 300 millones de descargas, según informe

Publicado el

Se nos dice que la forma más segura de instalar aplicaciones en dispositivos Android es a través de la tienda de aplicaciones oficial, Google Play Store, pero los usuarios debemos tener cuidado con aquello que instalamos, ya que Play Store no está exenta de aplicaciones dañinas, a pesar de todos los esfuerzos que realiza Google para eliminarlas, aunque según se ve, estos esfuerzos resultan, a todas luces, insuficientes.

Ahora, el investigador de seguridad Lukas Stefanko ha señalado en un tweet, desde el que apunta a un informe recopilatorio para el mes de septiembre, que solamente en el mes que nos acaba de dejar, Google Play Store ha contado con un total de 172 aplicaciones con malware que habían acumulado más de 335 millones de instalaciones.

En su tweet, Stefanko desglosa las aplicaciones con malware ordenándolas en función del número de instalaciones acumuladas. En este sentido, encabeza la lista de las 172 aplicaciones con malware, las 48 que contenían malware de tipo adware, habiendo acumulado un total de más de 300 millones de instalaciones. Le siguen 15 aplicaciones con spam de suscripción, 57 aplicaciones con anuncios ocultos, e incluso 24 aplicaciones con suscripción premium mediante SMS, entre otras.

Como señalan en TNW, Stefanko sólo apunta al número de instalaciones acumuladas, no al número de instalaciones realizadas en el propio mes de septiembre. Además, por suerte, si no todas, la mayor parte de estas aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play Store, según señala el propio investigador al citado medio.

Aunque nunca hay que bajar la guardia y tener cuidado con las aplicaciones que se instala, incluso desde la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos Android. Tarde o temprano, Google tendrá que tomar cartas en el asunto y mejorar las medidas de seguridad para que Play Store sea lo que siempre debió ser, una tienda segura para la instalación de aplicaciones.

Una buena limpieza y ser algo más estrictos a la hora de permitir nuevas aplicaciones en Play Store nunca vendrá mal, para que cosas, como la que os contamos el pasado mes de marzo, no vuelvan a suceder.

Comparte en: