Aplicaciones de fotos para android, infectadas con malware

Publicado el

malware

2 aplicaciones de fotos fueron infectadas con malware en android, afectando a más de 1.5 millones de usuarios. Google ha conseguido eliminar las apps después de haber descubierto que incluyan adware, un tipo de amenaza que muestra anuncios en lugares no deseados ni planeados en todo momento.

Fueron los investigadores de Wandera los que descubrieron que tanto la app Sun Pro Beauty Camera como la Funny Sweet Beauty Selfie Camera tenían adware instalado, acabando también con la batería y permitiendo incluso la instalación de otros tipos de amenazas en los móviles.

Comenzaban solicitando más permisos de lo habitual, y después grababan audio sin consentimiento del usuario, publicando también anuncios en pantalla completa incluso sin abrir las apps.

Según los investigadores, la funcionalidad de las aplicaciones es terriblemente similar a una serie de aplicaciones de fotografía y juegos descubiertas por Trend Micro en agosto, que mostraban anuncios que eran difíciles de cerrar y empleaban técnicas únicas para evadir la detección a través del comportamiento del usuario y el tiempo.

El informe tiene también cierta semejanza con lo que ocurrió hace unos días con cuatro aplicaciones VPN que estaban bombardeando dispositivos con anuncios fraudulentos, incluso cuando estaban siendo ejecutados en segundo plano.

La tienda de aplicaciones de Google ha sido criticada en los últimos meses por su incapacidad para controlar las aplicaciones con malware, y parece que el problema continúa.

Se recomienda siempre usar la Play Store para descargar aplicaciones y evitar las descargas de otras fuentes, pero lo más importante es verificar los permisos que cada app solicita. Si son excesivos, es mejor sospechar y desistir.

Comparte en: