Hay teléfonos en el mercado que solo pueden hacer llamadas, conectarse a un puñado de servicios y poco más, móviles de menos de 100 euros disponibles generalmente en países en desarrollo. Estos móviles no vienen con Android, vienen son sistemas operativos alternativos que incluyen funciones básicas, de ahí su nombre en inglés: «feature phones».
Ahora parece que se acercan buenas noticias en este sentido, ya que se ha filtrado un vídeo en el que se muestra una versión de android pensada precisamente para estos teléfonos.
El vídeo muestra aplicaciones de Google como Maps, Assistant y Chrome, funcionando en un teléfono Nokia muy básico con una versión modificada de Android 8.1 Oreo.
De momento no hay muchos detalles, ni hay ninguna versión oficial de Google, pero seguramente oiremos algo sobre el tema en el evento Pixel del 15 de octubre.
Nokia ya ha estado trabajando desde hace tiempo con móviles que ejecutan aplicaciones de Google, como el Nokia 8110 4G y el Nokia 2720 flip, por lo que un nuevo teléfono hecho mano a mano con la gran G no es descabellado. Tampoco es la primera vez que se filtra algo relacionado con apps «premium» para dispositivos básicos, ya lo vimos hace meses cuando 9to5Google mostró capturas de pantalla de una versión del navegador Chrome para dispositivos de este tipo.
Este android básico podría ayudar a que los fabricantes de los teléfonos dejen de usar plataformas como KaiOS para hacer un teléfono con conectividad a Internet, sin necesidad de aumentar el precio del dispositivo, ya que ese es un axioma que deben cumplir todos los «feature phones».