Investigadores chinos crean una super cámara capaz de capturar imágenes a 500 megapíxeles

Publicado el

Este pasado fin de semana saltó la noticia de que un grupo de investigadores chinos han desarrollado una super cámara que es capaz de capturar fotografías y vídeos a 500 megapíxeles de resolución, equivalente a cinco veces la resolución del ojo humano, de 120 millones de píxeles.

Para la captura de los vídeos, la super cámara cuenta con dos chips desarrollados por el mismos grupo de investigadores. En el desarrollo de la misma han colaborado la Universidad Fudan de Shanghai y el Instituto Changchun de Óptica, Mecánica Fina y Física de la Academia de Ciencias de China.

Lo más destacado de esta super cámara es que es capaz de capturar imágenes totalmente detalladas, lo que motivado a que algunos expertos muestren sus recelos por las implicaciones referentes a la privacidad y seguridad de los datos.

A modo de ejemplo, acorde a China News Service, el medio que inicialmente lanzó la noticia, en un estadio con miles de personas, la cámara es capaz de capturar una panorámica mostrando una imagen completamente clara y nítida de cada rostro humano.

Y si a ello se le une las tecnologías de Inteligencia Artificial, reconocimiento facial, monitoreo en tiempo real y tecnología de computación basada en la nube, entonces la super cámara permitirá identificar tanto personas como objetos prácticamente al momento.

Pero eso no es todo, ya que la cámara podría subir masivamente fotos y vídeos a un centro de datos en la nube, y posibilitar que usuarios de todo el momento se conecten al centro de datos para recabar los datos que desean obtener.

Aplicaciones e implicaciones

Muchos expertos chinos dieron la bienvenida a la super cámara, considerando que la misma podrían ser usada en aspectos como las aplicaciones militares, de defensa nacional y de seguridad pública.

Zeng Xiaoyang, uno de los investigadores participantes en el proyecto, señala a China News que en materia de seguridad pública, se podría usar para la monitorización de la distribución de las multitudes de la gente en tiempo real desde un centro de gestión para evitar accidentes.

Es más, Xiaoyang se muestra partidario de su uso, y pide legislaciones y reglamentos que permitan la estandarización del uso de la cámara.

En el lado contrario se encuentra el experto Wang Peiji, médico de la escuela de astronáutica del Instituto de Tecnología de Harbin, que en contacto con la publicación Global Times, señaló a este medio que con los sistemas de seguridad pública actuales ya es suficiente, considerando que un nuevo sistema podría ser costoso y poco rentable, además de las implicaciones de la privacidad de las personas.

Fuente: Global Times

Comparte en: