Detenidos los responsables por el filtro de información en Ecuador

Publicado el

ecuador

Hace un par de días salió a la luz el mayor problema de seguridad informática de todo un país. En el Ecuador se filtraron los datos personales de prácticamente todos sus habitantes, incluyendo casi 7 millones de niños y personas ya fallecidas. Los registros existentes en la base de datos pública contenían información de 20 millones de personas, mientras que en Ecuador solo hay 16 millones.

Ahora los funcionarios ecuatorianos arrestaron al gerente general de la firma de consultoría de TI Novaestrat, responsable por el archivo.

La memoria caché de 18 GB de datos se atribuyó a un servidor Elasticsearch con fugas. Las autoridades policiales locales allanaron la oficina de Novaestrat, que también sirvió como hogar del gerente general de Novaestrat, William Roberto G, según leemos en ZDNet. Los usuarios en Twitter reclaman desde hace horas como es posible que una empresa que funciona desde la misma casa tuviera acceso para obtener la información personal y privada de cada uno de los ecuatorianos.

Seguramente la empresa Novaestrat obtuvo acceso a la información confidencial durante el gobierno del antiguo régimen político, cuando se le otorgaron múltiples contratos gubernamentales, pero no eliminó esa información de su poder después de terminados los contratos.

El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador planea acelerar el proceso de aprobación de una nueva ley de privacidad de datos en el país, pero aún no se sabe si los datos filtrados han caído en manos de personas que puedan usarlos para realizar todo tipo de actividad criminal.

Entre los datos había números de identidad, direcciones completas, familiares y cantidad de dinero en las cuentas bancarias, lo que genera un grave problema en un país que no está libre de secuestros pidiendo rescates.

Publicado en
Etiquetado
ecuadorfatosSeguridad

Comparte en: