Extender la vida de tu smartphone ¿Cómo hacerlo?

Publicado el

smartphone

Al momento de realizar la compra de un teléfono inteligente las personas siempre tienden a pensar que debido a su precio este tendrá un tiempo de vida largo. Sin embargo, entre todos los aparatos electrónicos que usamos, el smartphone es uno de los que más posibilidades tiene de ser remplazado a corto plazo.

Este hecho adquiere mayor énfasis cuando se pone en contraste con el tiempo de duración de una computadora portátil, cuya vida útil puede ser de 3 a 5 años en aquellas con un valor de $700, mientras que aquellas que tienen un valor de $1000 pueden durar mucho más.

Entonces ¿Por qué actualmente los teléfonos inteligentes tienen un tiempo de vida tan corto? Parte de esta respuesta está en la dificultad que estos dispositivos presentan para ser reparados. Esto, debido a que algunos modelos tienen baterías incorporadas que no admiten su remplazo.

Sin embargo, en el caso de iPhone, existen modelos cuya batería puede retener una capacidad de carga de hasta un 80% tras haber completado 500 ciclos después de dos años de uso, significando esto, que, al remplazarla, estarás asegurándole a tu teléfono una vida útil de dos años más. En este sentido, Apple puede remplazar la batería de tu iPhone por un costo de entre 50 y 70 dólares en caso de que esta no se encuentre cubierta por la garantía. En varios dispositivos android ocurre lo mismo, por eso es importante informarse antes de comprarlo: la reparación del teléfono constituye una alternativa razonable para prolongar la vida útil de éste sin tener que recurrir a comprar uno nuevo.

Reparando móviles por Internet

En Internet es posible encontrar sitios como iFixit, donde se presentan tutoriales y guías que permiten a los usuarios de teléfonos móviles reparar sus teléfonos, dependiendo de la avería que presenten. A través de esta página los usuarios pueden tener noción acerca del potencial de reparación que tienen los diferentes modelos de teléfonos inteligentes más vendidos del mercado a través de un sistema de puntuación.

Pero si eres de los que no considera el hágalo usted mismo (DIY) como una opción, entonces deberás recurrir directamente al centro de servicio autorizado del fabricante de tu equipo para obtener una reparación, algo que pocos hacen y que debería ser más común. Aunque ésta pueda resultar una solución costosa, te resultara más segura, ya que tu teléfono será manejado por personal técnico especializado, quienes se encargaran de reparar el componente averiado de tu teléfono o remplazarlo.

Youtube también es una fuente enorme de tutoriales en este sentido. Podemos encontrar canales especializados, como el MovilOne Phone Repair, el Go Cell Phone Repair o el Fix it Planet, pero siempre acaba siendo más rápido buscar por el modelo del móvil que tenemos entre manos.

Por supuesto, siempre hay algunos trucos que pueden seguirse para extender la vida del móvil, más allá de saber repararlos:

– Alejarlo de la humedad cuando no sea un móvil preparado para ello.
– Evitar golpes, usando capas protectoras, fundas y demás cuando sea necesario. Puede usarse también un soporte discreto para meter el dedo y evitar así que caiga mientras hacemos un selfie.
– Las baterías tienen un número limitado de cargas, por lo que cuanto menos veces sea cargado un móvil más durará la batería. Si tenéis oportunidad de ver una película de Netflix en la tele, en lugar de en el móvil, os ahorraréis una carga más.