Las 3 mayores centrales de energía solar del mundo

Publicado el

Las centrales de energía solar son instalaciones que aprovechan la radiación solar para calentar un fluido que, mediante un ciclo termodinámico, provoca una potencia capaz de mover un alternador que genera energía eléctrica. En resumen, utilizan el calor de la energía solar para transferirla y almacenarla en un portador, que mayormente suele ser el agua, para desarrollar electricidad.

Hoy en día países como Estados Unidos, China, India y Francia, son los que disponen de las plantas solares más importantes a nivel mundial. Sin embargo, China, lleva la mayor explotación de este campo actualmente frente a los demás países. A continuación, te daremos más detalles sobre las 3 mayores centrales de energía solar en el mundo.

Difiere un poco del ranking que se puede ver en wikipedia.org, pero nos hemos concentrado en las que ya están funcionando al 100%:

Parque Solar del Desierto de Tengger

Actualmente la planta solar más grande conectada se encuentra en el Desierto de Tengger, localizado en China. Su desarrollo inició en el año 2012 y terminó a finales del año 2015, pero se conectó a la red en el año 2016. Esta planta solar abarca un área 1200 km², lo que supone un 3.2% de la superficie total del desierto, tiene una capacidad de 1.547 MW y actualmente se encuentra bajo el control de National Grid Zhongwei Power Supply Co.

Longyangxia Hydro Solar PV Station

Longyangxia Hydro- Solar PV Station

Ubicada en la provincia China de Qinghai, es la segunda mayor planta de energía solar en el mundo diseñada por Powerchina. El desarrollo de este proyecto inició el 25 de marzo de 2013, cubriendo un área de 9.16 km² siendo su primera fase de 320 MW y en el año 2015 se culminó la segunda fase de 530 MW que corresponde a un total de 850MW de potencia. Anualmente se espera que esta central hidroeléctrica suministre 483 GWh a la red eléctrica de China.

Kurnool Ultra Mega Solar Park

Este parque solar cuenta con una capacidad de 1000 MW ocupando 2400 hectáreas en Panyan Madal.  Su construcción tuvo una inversión de 1.100 millones de dólares, cuya financiación estaba a cargo de sus desarrolladores en conjunto con la APSPCL y el gobierno de la unión. Esta planta utiliza 4 millones de panales solares que generan 8 GWh diarios para llevar la energía eléctrica al 80% del distrito de Kurnool.

Es importante señalar que esta nueva forma de generar electricidad disminuye de manera significativa la contaminación provocada por el dióxido de carbono. Además, hoy en día estas centrales se encuentran trabajando en su desarrollo para aumentar el suministro de electricidad que proveen.

La segunda mayor del mundo será la Bhadla Solar Park dentro de pocos meses, cuando se estrene en India en 2019. También en India se estrenará la Pavagada Solar Park, que será la tercera.

Comparte en: