Científicos desarrollan un software para el reconocimiento facial de primates

Publicado el

mono

Con el propósito de rastrear y reconocer los rostros de chimpancés en la naturaleza, científicos de la Universidad de Oxford se dieron a la tarea de crear un software de inteligencia artificial dotado con la capacidad para identificar de manera individual esta especie en estudio.

El uso de este software por parte de investigadores y conservacionistas significará un ahorro considerable de tiempo, así como de recursos implicados en el análisis de secuencias de video en el proceso de reconocimiento de estos primates.

Dan Schofield, investigador y estudiante de DPhil en el Laboratorio de Modelos de Primates de la Escuela de Antropología de la Universidad de Oxford indicó que realizar un registro del comportamiento de este animal puede resultar poco esclarecedor si se hace a partir de investigaciones a corto plazo.

Esto, tomando en cuenta que los chimpancés poseen un periodo de vida largo y una vida social compleja.

reconocimiento facial primates
Imagen de Kyoto University, Primate Research Institute

Dan añadió también:

Aprovechar el poder del aprendizaje automático para desbloquear grandes archivos de vídeo, permite medir el comportamiento a largo plazo, por ejemplo, observando cómo las interacciones sociales de un grupo cambian a lo largo de varias generaciones.

El modelo computarizado diseñado durante el proceso de desarrollo del software fue entrenado usando como fuente más de 10 millones de imágenes del archivo de videos perteneciente al Instituto de Investigación de Primates (PRI) de la Universidad de Kyoto en los cuales se documentó el estilo de vida de chimpancés salvajes de Guinea, África Occidental.

Si bien el objetivo principal tras el desarrollo del software fue para ser aplicado en chimpancés, este tipo de tecnología tiene el potencial suficiente para ser usada sobre otras especies, lo cual, gradualmente, podría resultar una herramienta de gran utilidad para mejorar las investigaciones relacionadas con la vida silvestre.

Con relación a esto, Arsha Nagrani, coautora del estudio y estudiante de DPhil en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford, indicó que, dado que su software es de código abierto, este se encuentra a disposición de la comunidad investigadora.

Añadido a esto Nagrani expresó que espera que la utilización de este software se extienda hacia otras partes del mundo y forme parte, en el futuro, del proceso de recopilación de datos animales únicos.