¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica?

Publicado el

bicicleta

Las bicicletas eléctricas se han convertido en una excelente alternativa como medio de transporte, gracias a sus ventajas frente a otros medios. Actualmente muchas personas han decidido desplazarse con estos vehículos, porque permiten evitar fácilmente el tráfico y así llegar rápido a sus destinos.

Cuentan con un motor eléctrico que ayuda a mejorar su avance, de esa forma las personas no tendrán la necesidad de pedalear más de la cuenta. Pero pese a que las bicicletas eléctricas comparten características en común, lo cierto es que tienen grandes diferencias, pues las hay para distintos fines y diversas capacidades.

¿Estás pensando en comprarte una bicicleta eléctrica? Pues te daremos algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta antes de comprar una, para que así des con la opción que necesitas.

Autonomía

 

Uno de los criterios a los que debes prestarle atención al momento de elegir una bicicleta eléctrica es la autonomía, la cual varía según el motor y la batería. Aunque también se deben considerar otros factores externos, como tu peso y la forma de conducirla, pues en caminos cuesta arriba no tendrá la misma autonomía que por un camino plano y asfaltado.

Batería

Parte de los elementos más importantes de una bicicleta eléctrica es la batería, ya que es quien le da la energía necesaria al motor. Existen de dos tipos:

  • Extraíbles: por funcionalidad estas baterías son más recomendables, ya que extraerlas para cargalas no es nada complicado. De esa manera podrías sacarla y cargarla dónde quieras.
  • Integradas en el cuadro: aunque tengan una ventaja estéticamente no son las más prácticas, pues tendrás que llevar la bicicleta contigo, para cargarla.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, debes conocer la capacidad de almacenaje, porque a mayor capacidad, mayor eficiencia, y que soporte la mayor cantidad de recarga. Lo recomendable es que te fijes en aquellas bicis que presenten baterías de litio, serán un poco más costosas, pero más ligeras y eficientes.

Ubicación del motor

Existen bicicletas que llevan su motor en la rueda delantera o trasera, conocidos como motores de buje y otros que se colocan en el pedalier, llamados motores centrales. Lo más recomendable es que te fijes por las que tienen un motor central, pues distribuyen mejor el equilibrio, aunque también implican mayor costo.

La licencia

Si la bicicleta inicia la marcha sin pedalear, su motor es mayor a 250W o no se detiene la asistencia al pedaleo, debe matricularse, contar con seguro y licencia de conducir, porque tendría un acelerador parecido al de una moto. Las bicicletas deben estar homologadas por el ministerio de Industria según la norma UNE-EN 15194:2009, para ser considerada como otra bicicleta más.

¿Qué modelo elegir?

Recuerda que existen bicicletas eléctricas de montaña, urbanas, de carretera y algunas son plegables. Pero ya el modelo que elijas dependerá de ti, de tus gustos, tus necesidades y lo que estés dispuesto a pagar por comprar una bicicleta.

Ya con estos criterios, podrás tener una idea de cuál podría ser la mejor opción para ti al momento de comprar una bicicleta eléctrica.

Comparte en: