Presentado el ordenador académico más potente del mundo

Publicado el

frontera

En agosto de 2018, Dell EMC e Intel anunciaron intenciones de diseñar conjuntamente a Frontera, una supercomputadora académica financiada por una subvención de 60 millones de la National Science Foundation. El objetivo era sustituir al existente hoy en el Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC).

Hace pocas horas han presentado el resultado de esta asociación, un ordenador capaz de lograr un rendimiento máximo de 38.7 miles de billones de operaciones (38.7 quadrillion, en inglés) de punto flotante por segundo, o petaflops, lo que la convierte en la computadora más rápida del mundo diseñada para cargas de trabajo académicas como modelado y simulación, big data y aprendizaje automático.

Quieren que Frontera ayude a los investigadores a crear sistemas de inteligencia artificial y computacional que no hayan existido antes para la investigación académica, abriendo nuevas posibilidades en ciencia e ingeniería para avanzar en la investigación, incluida la comprensión cósmica, las curas médicas y las necesidades de energía.

Está formado por cientos de procesadores escalables de segunda generación Xeon de 28 núcleos ubicados en los servidores Dell EMC PowerEdge, junto con nodos Nvidia para computación de precisión simple. La arquitectura de los chips se basa la tecnología de Intel AVX-512, un conjunto de instrucciones que permite el doble de FLOPS por reloj en comparación con la generación anterior.

Frontera emplea refrigeración líquida para la mayoría de sus nodos, con Dell EMC suministrando refrigeración por agua y aceite de la firma de integración de sistemas CoolIT y Green Revolution Cooling, y aprovecha las interconexiones Mellanox HDR y HDR-100 para transmitir datos a velocidades de hasta 200Gbps por enlace entre los interruptores que conectan sus 8.008 nodos.

En cuanto al almacenamiento, Frontera presenta cuatro entornos diferentes diseñados por DataDirect Networks, que en total suman más de 50 petabytes. También innovan en RAM usando Intel Optane DC, una tecnología de memoria no volátil desarrollada por Intel y Micron Technology compatible con DDR4.

En fin, un monstruo que ya está siendo usado por varias personalidades. Comentan en Venturebeat algunas de ellas:

– Manuela Campanelli, profesora de Astrofísica en el Instituto de Tecnología de Rochester y directora del centro de relatividad computacional y gravitación, para desarrollar una simulación que podría explicar el origen de las explosiones de energía emitidas durante una fusión de estrellas de neutrones.
– George Biros de UT Austin Frontera lo ha aprovechado para construir modelos biofísicos de desarrollo de tumores cerebrales para diagnosticar y tratar de manera más efectiva los gliomas, un tipo de tumor cerebral.
– Olexandr Isayev, profesor asistente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien está utilizando el sistema para entrenar un modelo de IA que describe los campos de fuerza y ​​la energía potencial de las moléculas en función de su estructura 3D.

Su tiempo de vida será de unos cinco años, y ahora están pensando incluir simuladores cuánticos y otras tecnologías que consigan multiplicar por 10 su factor de cómputo general.

Publicado en
Etiquetado
intelordenador

Comparte en: